Video: un telescopio de la NASA tomó fotos del Sol durante 10 años - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 2 Jul 2020Jueves, 02/07/20 atrás

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA tomó fotos del sol durante 10 años seguidos sin interrupciones y realizó un video de una hora donde se puede observar directamente esta estrella que mantiene con vida todas las especies de nuestro planeta.

Según fue difundido en el comunicado de la institución: "diez años equivalen a 425 millones de imágenes en alta resolución o 20 millones de gigabites de datos que han permitido "incontables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más próxima y su influencia en nuestro sistema".

Cada día ocupa un segundo de este video que dura 61 minutos y que permite observar la última década de vida del Sol. A partir de la combinación de tres instrumentos, el SDO logra captar y archivar una imagen del Sol cada tres cuartos de segundos.

"Este lapso de tiempo de 10 años muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema", detalló la NASA. Eso muestra la capa atmosférica más exterior del Sol, o corona, y permite que se la vea en su amarillo característico.

Ver también: Mercosur: Alberto Fernández estuvo por primera vez con Bolsonaro

El video muestra "el aumento y la disminución de la actividad que ocurre como parte del ciclo solar de 11 años", es decir, el tiempo de la inversión de los polos norte y sur de la estrella. También se ven "algunos eventos notables, como planetas en tránsito y erupciones", y la aparición de manchas solares debida a las alteraciones que los gases provocan en los campos magnéticos. La música que acompaña el tránsito, encargada al compositor alemán Lars Leonhard especialmente para el documental, se llama "Observatorio Solar".

La NASA ofrece así una oportunidad de desoír el consejo de no mirar directamente al Sol y poder por fin detectar cómo arde día tras días, "con las partículas de plasma cargadas que suben y bajan de la superficie", sintetizó Science Alert. "Esta es una vista del Sol que su brillo normalmente oculta a nuestra vista".

Ver también: Por el aumento de contagios, ahora Trump recomienda usar barbijo