En el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se impuso ayer por mayoría la postura impulsada por La Pampa de realizar un informe ambiental sobre la obra de Portezuelo del Viento, un proyecto que busca concretar la provincia de Mendoza y que ahora será definido por el Ejecutivo Nacional.
Al respecto, la senadora Nacional por Mendoza y vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos-PJ , Anabel Fernández Sagasti, opinó el viernes a última hora vía Twitter y dijo: "Es lamentable la decisión del COIRCO. Más plata y más burocracia para una obra que es la más estudiada de la historia.
La necedad no puede retrasar el progreso.
Seguiré junto a todos los mendocinos acompañando al gobernador en esta lucha siempre".
Es lamentable la decisión del COIRCO. Más plata y más burocracia para una obra que es la más estudiada de la historia. La necedad no puede retrasar el progreso. Seguiré junto a todos los mendocinos acompañando al gobernador en esta lucha siempre. #MendozaUnida#PortezueloAhora
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) June 27, 2020
Durante el encuentro, las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para su aprobación.
La moción avalada por cuatro de las provincias no contó con el apoyo de Mendoza que, a través de Rodolfo Suarez, solicitó un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente.
Según las reglas del propio comité, si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Gobierno Nacional el que dirime en condición de árbitro.
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.