Uruguay: la pandemia parecía controlada pero apareció un brote

Cuando la pandemia parecía controlada, un nuevo brote pone en alerta al gobierno

Uruguay: la pandemia parecía controlada pero apareció un brote

Por: Mendoza Post

Si bien la curva de la pandemia de coronavirus en Uruguay venía en fuerte descenso, nuevamente se registró un repunte. 

Es que cuando todos los focos de coronavirus estaban controlados y había solo 12 casos activos en el país, Uruguay recibió un sacudón que despertó a un departamento -y posiblemente a todo el país- que había bajado la guardia en las medidas recomendadas. 

Se trata de Treinta y Tres, localidad que es por estas horas testigo de un brote de al menos 18 infectados y 215 personas en cuarentena

La gran mayoría de los contagiados y los contactos recluidos e hisopados son personal de la salud. Según informó a  El Observador  el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, son "más de 80" los trabajadores que están en cuarentena y/o esperando los resultados de los tests. Y muchos de ellos trabajan en los dos prestadores del departamento, en el público y en el privado. La falta de este personal esencial pone en alerta la situación sanitaria de la zona.

Los contagios en estos centros de salud comenzaron con el caso de una enfermera que integra el equipo de gestión del hospital de Treinta y Tres. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) entienden que la mujer pudo haber contraído el virus aproximadamente diez días atrás en un viaje al Chuy que realizó por el día con un grupo de amigas. Una segunda hipótesis plantea la posibilidad de que se haya contagiado con un caso autóctono asintomático como parece haber ocurrido con un caso positivo detectado en Nueva Palmira (Colonia) semanas atrás.

De todas formas, con el virus en su cuerpo viajó a Montevideo a una reunión que tuvo en ASSE con ocho personas. Esas personas fueron testeadas y dieron todas negativo. Sin embargo, la enfermera tuvo distintas actividades en Treinta y Tres en los últimos días y -como indican las cifras- los contagios comenzaron a crecer.

Este lunes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajará a ese departamento, tal como lo hizo cuando se dispararon los casos en Rivera. 

Junto a él irá el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud, Daniel Salinas, el ministro de Defensa, Javier García, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Las autoridades encabezarán una reunión Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) a las 11 horas.


Esta nota habla de: