La Justicia ordenó unificar las demandas por el abuso en los planes de ahorro

Así lo resolvió la jueza Fabiana Martinelli, quien ya había dictaminado una medida similar pero solo para Volkswagen. El próximo 26 de junio se realizará una audiencia informativa vía videoconferencia.

La Justicia ordenó unificar las demandas por el abuso en los planes de ahorro

Por: Mendoza Post

Se conoció en las últimas horas, pero el fallo es del 5 de febrero de 2020. Allí, la jueza Fabiana Martinelli, del Tribunal de gestión Asociada N°1 (Ge.Ju.As), resolvió tramitar como "acción colectiva" todas las demandas presentadas por planes de ahorro de Volkswagen Argentina. La misma magistrada decidió hoy que todas las demandas presentadas por planes de ahorro de todas las marcas, se realicen como una "acción colectiva única".

La Resolución incluye a los suscriptores de planes de ahorro que hayan celebrado contratos con las firmas FCA SA de ahorro para fines determinados y Fiat Chrysler Argentina SA.; Círculo de Inversores SA de ahorro para fines determinados y PSA Group; Toyota plan argentina SA de ahorro para fines determinados y Toyota Argentina SA; Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados y Renault Argentina SA; Chevrolet SA de ahorro para fines determinados y General Motors de Argentina SRL; Plan Ovalo SA de ahorro para fines determinados y Ford Argentina SCA e Interplan SA de ahorro para fines determinados y Chery Socma Argentina SA.

 Audiencia pública de Volkswagen que se realizó en el auditorio Ángel Bustello el 12 de marzo y en el que participaron más de 1.000 personas. 

A fin de poder aclarar que es lo que se va a realizar, está establecido que el día 26 de junio de este año se realice una nueva audiencia informativa (Se hizo una pero era solamente para los que tenían un plan de ahorro de Volkswagen). La misma se realizará mediante videoconferencia que se transmitirá mediante el canal oficial del Poder Judicial vía YouTube SijumTV.

En lo que respecta a la delimitación territorial y subjetiva del litigio, Martinelli estableció que corresponde delimitar a los contratantes de planes de ahorro que se encuentran abonando cuotas del plan suscripto, a los deudores prendarios a quienes se les entregó el bien y se encuentra amortizado el objeto o en etapa de ejecución y aquellos que dejaron de abonar el plan por el aumento de las cuotas y que tengan domicilio real en la provincia de Mendoza.

En esta oportunidad la resolución de Martinelli establece que la abogada Mariela González, es quien debe ejercer la representación del colectivo, justificando la decisión en que la letrada ha patrocinado al mayor número de presentantes con intereses individuales homogéneos en juego y que será coadyuvada por el Ministerio Público de la Defensa, que actuará por los ausentes o desconocidos.

El día 26 de junio de este año se realizará una nueva audiencias informativa

Además, la jueza del Ge.Ju.As N°1 ordenó el desglose de todas las presentaciones y actuaciones consecuentes en la primera causa contra Volkswagen (ya realizadas e incorporar las que se realicen sobre el tema), relativas al incumplimiento de la medida precautoria oportunamente dictada. De esta manera se iniciará una pieza diferente, paralela, que se caratulará: Autos N° 13-04869849-7/3, "Aciar, Edgardo Exequiel c/ Volkswagen SA de ahorro para fines determinados p/ proceso de consumo p/ cumplimiento/incumplimiento medida cautelar".

Esto último se debe a la gran cantidad de personas que aseguran que la empresa no cumplió con la medida cautelar dictada por el jueza Martinelli en la que establecía una regulación de cuotas hasta que se definiera la cuestión de fondo y hubiese sentencia.

Otro de los puntos salientes es que se dispuso que las concesionarias se abstengan de realizar actos de ejecución por mora en las cuotas anteriores a la resolución dictada, hasta tanto se lleve a cabo la audiencia inicial de conciliación de las partes y el programa de producción de pruebas.

Representación del Colectivo

La jueza del Ge.Ju.As. en los Civil N° 1 dispuso que todos los ahorristas que no hayan iniciado demanda particular y se encuentre comprendidos en la resolución de acción colectiva única, sean representados por la abogada particular Mariela González y que los letrados del Ministerio de la Defensa Pública coadyuven representando a los ausentes o con domicilio ignorado.

Se dispuso que las concesionarias se abstengan de realizar actos de ejecución por mora

En limpio

Se tramitará como Acción Colectiva UNICA la pretensión de ineficiencia de las cláusulas que determinan el valor móvil de los planes de ahorro de las firmas Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados y Volkswagen Argentina SA; FCA SA de ahorro para fines determinados y Fiat Chrysler Argentina SA.; Círculo de Inversores SA de ahorro para fines determinados y PSA Group; Toyota plan argentina SA de ahorro para fines determinados y Toyota Argentina SA; Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados y Renault Argentina SA; Chevrolet SA de ahorro para fines determinados y General Motors de Argentina SRL; Plan Ovalo SA de ahorro para fines determinados y Ford Argentina SCA e Interplan SA de ahorro para fines determinados y Chery Socma Argentina SA.

Quedan incluidos todos los ahorristas con domicilio real en Mendoza, a menos que manifiesten expresamente ante el Tribunal, desistir ser parte del proceso.

Se fijó fecha para audiencia informativa para el viernes 26 de Junio, a las 10. La misma podrá verse mediante videoconferencia a través del canal oficial del Poder Judicial de Mendoza SijumTV.

Se establece que se debe liquidar en forma mensual la suma correspondiente al pago que efectuara cada ahorrista en el mes de abril del 2018 o el primero de la suscripción del plan, en caso de ser posterior, más el porcentaje correspondiente al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) período 2018/2020 -el cual es para el período hasta la fecha de la presente, del 68,7%- actualizando las mismas mes a mes, conforme el coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, hasta tanto se dicte sentencia en los presentes.

Esta nota habla de: