Es falso que Bill Gates enfrenta un juicio por probar vacunas ilegalmente - Mendoza Post
Viernes 12 Jun 2020Viernes, 12/06/20 atrás
porchequeado

Circula en Instagram y Facebook un posteo en el que se indica que el empresario informático Bill Gates enfrenta un juicio en la Corte Suprema de India después de haber testeado drogas ilegalmente en 30 mil niños sin su consentimiento. La publicación agrega que la Fundación Bill & Melinda Gates probó vacunas contra el cáncer en "niñas tribales" con "resultados devastadores en su salud". Esto es falso.

Si bien la Fundación Bill & Melinda Gates lleva adelante proyectos relacionados con la salud en India, entre los que se encuentran distintas campañas de vacunación, no es cierto que esté enfrentando un juicio en la Corte Suprema de ese país.

El primer ministro de India, Shri Narendra Modi, publicó el 14 de mayo último -11 días después del posteo desinformante- un comunicado en el que expresa la conversación que mantuvo con Bill Gates, a quien le "agradeció el trabajo relacionado con la salud que realiza la Fundación Gates no solo en India sino también en muchas otras partes del mundo, incluso para coordinar la respuesta global a la COVID-19".

Hoy en día, la Fundación Bill & Melinda Gates trabaja en el desarrollo de proyectos en los estados indios de Bihar y Uttar Pradesh, entre los que se destacan cuatro sectores: salud, saneamiento, desarrollo agrícola y servicios financieros para los pobres.

No es la primera desinformación que vincula a esa fundación con las vacunas en la India. Chequeado publicó una verificación en la que desmiente que la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), una iniciativa pública y privada de la que la Fundación de los Gates forma parte, junto a organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Banco Mundial, haya sido expulsada de India.

También medios de fact-checking, como el alemán Correctiv o el español Maldita, dan cuenta de algunas de las desinformaciones que circularon sobre la Fundación Bill & Melinda Gates y las vacunas contra la polio y el virus del papiloma humano (HPV) en la India desde, por lo menos el año 2017.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.