No es el "quinto elemento" sino el "quinto estado de la materia"

En la Estación Espacial Internacional lograron crear materia en "quinto estado". Acá te lo explicamos fácil

No es el "quinto elemento" sino el "quinto estado de la materia"

Por: Mendoza Post

Sin ser físicos ni científicos de alto nivel mundial, alcanza con recordar algo de la escuela primaria o secundaria. Hablamos de los elementos, porque el quinto estado de la materia acaba de ser obtenido luego de un experimento llevado a cabo en la Estación Espacial Internacional.

Se trata de "un estado distinto al líquido, sólido, gaseoso y el plasma, posible sólo en temperaturas cercanas al cero absoluto, pero al cero del mayor frío posible".

"Se trata del estado en el que átomos ultrafríos se sincronizan, se mueven al unísono y se comportan como ondas en lugar de partículas", detalla la agencia ANSA. Esta capacidad de partículas comportándose como ondas es la base de toda la física cuántica. 

El experimento, logrado en un aparato del tamaño de una heladera de cocina, se realiza con éxito en distintos laboratorios del mundo, pero lograrlo en la Estación Espacial Internacional, abre la puerta a un dinfín de estudios del espacio.

Ver también: "Misiones fabrica termómetros pioneros en el país"

El experimento se pudo concretar en la Estación Espacial Internacional

El resultado del experimento fue publicado en la prestigiosa revista Nature, en un proyecto coordinado por Robert Thompson, del California Institute of Technology (Caltech).

Explicado simple: ¿partículas  ondas?

Esta nota habla de: