Oleada de consultas de argentinos para radicarse en Uruguay

Uruguay busca atraer a extranjeros y se disparan las consultas de argentinos.

Oleada de consultas de argentinos para radicarse en Uruguay

Por: Mendoza Post

El gobierno de Lacalle Pou busca atraer fortunas al país cuando vuelva la circulación de personas y poder reactivar el sector inmobiliario. 

Para eso, trabajan en un decreto reglamentario que les permita a los extranjeros obtener la residencia fiscal con mayores facilidades que las actuales, y los argentinos parecen ubicarse en primer lugar en la lista de futuras solicitudes.

La primera oleada de consultas fue luego de las PASO de agosto del año pasado. La segunda fue en enero, cuando Lacalle Pou hizo públicas sus intenciones de atraer argentinos de alto poder adquisitivo al Uruguay.

Ahora, las discusiones sobre un nuevo impuesto a las grandes fortunas fue un disparador para las consultas sobre la posibilidad de radicación fiscal en otro país. Aún así, la demanda de cajas fuertes de argentinos ya se había disparado antes de la cuarentena. 

"En Torre Ejecutiva confían en que atraer argentinos de alto poder adquisitivo es una forma de reactivar algunos sectores de la economía. Y, por eso, trabajan en un decreto que se publicará en estos días para realizar modificaciones a los requisitos para acceder a la residencia fiscal", aseguraron fuentes del gobierno uruguayo al diario El Observador de ese país.

La intención del gabinete es hacer la residencia fiscal más accesible. Por eso estudian bajar los requisitos de inversiones de 1,8 millones de dólares en bienes inmuebles a 500 mil dólares y también acortar la permanencia mínima para la solicitud de la residencia a los 60 días corridos.

Desde agosto del año pasado los depósitos de los no residentes en Uruguay han tenido un aumento prácticamente constante luego de llegar a mínimos que no se veían desde 2009.

Se estima que, a fines de 2019, eran cerca de 350 las compañías de capitales argentinos instaladas en el territorio, con un stock de inversiones que supera los u$s5.300 millones

Sin embargo, la cifra que maneja el mercado hasta 2019 ya habla de 350, con un gran número de Pymes y emprendimientos que se fueron sumando a lo largo de 2019, a medida que se agravó la crisis económica en la Argentina y se comenzó a restringir el acceso a los dólares.

Algunos colegios de Punta del Este ya comenzaron a recibir consultas de parte de argentinos para el próximo año. Desde el 30 de marzo hubo un aumento considerable de los llamados al International College de Maldonado y el 85% de esas consultas vienen de la vecina orilla, según dijo a El Observador el encargado de marketing del colegio, Pedro Márquez. Para el próximo año ya tuvieron cerca de 90 consultas y 40 entrevistas, explicó Márquez.

Esta nota habla de: