Crimen de Fernando: es falso que los rugbiers hayan salido de la cárcel - Mendoza Post
Miércoles 3 Jun 2020Miércoles, 03/06/20 atrás
porchequeado

Circulan en Facebook, Twitter y WhatsApp publicaciones que indican: "Mientras la sociedad se entretiene con el coronavirus, ayer por la mañana derivaron con la pena domiciliaria a los 8 rugbiers, ya fueron llevados a sus casas en medio de un operativo conjunto con los que controlan la cuarentena obligatoria, el caso Fernando se termina de esta manera, oculto entre el virus mortal" (sic). Esto es falso: los acusados no gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, siguen detenidos en la Alcaidía Nº 3 de Melchor Romero.

La desinformación se publicó el 7 de abril último y ya se compartió más de 36 mil veces en Facebook y Twitter (ver acá, acá y acá). Además, fue enviada varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, explicó a este medio que no es verdad que les hayan otorgado la prisión domiciliaria. "Hay un pedido pero está sin resolver en primera instancia", precisó. La prisión domiciliaria sí fue pedida por la defensa de los acusados, "pero no hay nada resuelto", indicó Escoda.

Además, voceros del Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron a Chequeado que los ocho detenido siguen alojados en el penal.

Fernando Burlando, abogado defensor de la familia de Fernando Sosa, que fue asesinado el 18 de enero en Villa Gesell, también confirmó a este medio que es falso que se les haya otorgado a los acusados la domiciliaria. "No es verdad", dijo Burlando.

La Cámara ratificó la prisión preventiva

El martes 14 de abril último, los jueces Susana Darling Yaltone, Fernando Sotelo y Luis Defelitto de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores confirmaron la prisión preventiva para Luciano Pertossi, Lucas Fidel Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Ciro Pertossi, Máximo Pablo Thomsen, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Michael Viollaz (la resolución completa puede consultarse acá). El delito por el que fueron procesados es "homicidio agravado por concurso premeditado de 2 o más personas con ensañamiento, alevosía o insidia".

Esto no significa que estos jueces hayan rechazado el pedido de prisión domiciliaria del defensor, ya que esa solicitud la debe responder primero el juez de primera instancia, David Mancinelli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 6 de Dolores, ubicado en Villa Gesell.

Así lo precisa en su voto el juez de la Cámara Defelitto: "Las restantes apreciaciones que realiza la defensa, nada tienen que ver con la existencia o inexistencia de los peligros procesales. Son cuestiones que atañen más al pedido de prisión domiciliaria, del cual no puedo expedirme desde que no hay pronunciamiento del juez de primera instancia".

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.