Conflicto mapuche en Villa Mascardi: saqueos, incendios e intervención federal - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 29 May 2020Viernes, 29/05/20 atrás

En Villa Mascardi, a 35 kilómetros al sur de Bariloche, se viven horas de violencia que incluyen robos, saqueos e incendios, que si bien vienen dándose hace tiempo, se intensificaron la muerte de Rafael Nahuel

"Dicen que son mapuches, pero no lo son", contó una vecina a Infobae sobre los acusados de cometer los robos, incendios y todo tipo de agresiones en esa zona sobre la ruta 40.

"Quien dice ser la machi (chamana) de ellos es una chica que a los 17 años llegó de Bariloche y dijo que había visto que esas eran tierras sagradas", agrega. 

Eso sucedió en septiembre de 2017. La chica hoy tiene 19 años y se llama Betiana Colhuan. En aquel momento, su comunidad, llamada Lafken Winkul Mapu, ocupó en forma ilegal un predio de seis hectáreas perteneciente a Parques Nacionales.

"Ellos vivían en una villa de Bariloche llamada Virgen Misionera, los echaron por ladrones y vinieron para acá. Primero tomaron ese lugar, arriba en la montaña. Después intrusaron y quemaron la cabaña La Escondida. Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero empezaron a tirar piedras a mi cabaña. Cuando mi hijo los fue a encarar se escondieron en la vegetación. Ya nos habían robado antes, y ahora nuevamente. Entre febrero y marzo vaciaron Hueche Ruca. El 1° de abril, como ya estaba la cuarentena y no podía viajar, mandé a una persona, un ex policía, a buscar las cosas que quedaban. Lo rodearon y le dijeron que si no se iba le quemarían la camioneta. La comisaría no toma las denuncias, te manda al juzgado federal en Bariloche, pero como esta persona era un ex policía se la tomaron", dice el tío de la vecina. 

2020 violento

El grupo fue acusado por amenazas por los miembros de la comunidad mapuche Lof Wiritay, que históricamente ocupa las tierras de la cabecera norte del lago Mascardi. Tres veces, además, balearon la casa de un hermano guardaparque de Montenegro.

El 11 de febrero atacaron a un grupo de turistas que acampaban en la zona del muelle. Le arrojaron aceite hirviendo a la carpa que ocupaban y amenazaron con prenderla fuego. 

El 23 de febrero, encapuchados, agredieron a policías en el ACA de Villa Mascardi.

El 26 de marzo, ya en cuarentena y aprovechando la ausencia de ocupantes entraron a robar en Los Radales, una cabaña vecina a Huechu Ruca. El 11 de mayo la incendiaron. 

El 2 de mayo cortaron la ruta 40 y agredieron a un conductor.

El 21 de mayo atacaron al cuidador de unas cabañas conocidas como "Gas del Estado", ya que antiguamente pertenecían a ese gremio.

El lunes 25 de mayo, un grupo de vecinos le acercó un reclamo a la comisionada Inés Marabolis. Entre los 8 puntos del escrito reclamaron el "inmediato desalojo de las tierras usurpadas", la "intervención efectiva de la Justicia Federal, el Poder Político Nacional y de la Administración de Parques Nacionales".

A través de un comunicado que difundió a través del Facebook, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se refirió a la mesa de diálogo para abordar el conflicto en Villa Mascardi que propusieron las ministras de Justicia y Seguridad de Nación, Marcela Losardo y Sabina Frederic y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié. 

"Tenemos voz propia, tiempos propios y ningún winka nos va a imponer un plazo", plantearon y agregaron:  Desde la comunidad plantearon. "Somos nosotros los que vamos a decidir si dialogamos o no, cuándo y qué temas vamos a conversar. Estamos en nuestra tierra y seguiremos firmes, desarrollando nuestra vida mapuche".