Estados Unidos ya considera a Hong Kong como China

El Secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, certificó que la isla ya no es "políticamente autónoma de China". Se esperan graves consecuencias para el comercio y las inversiones de la ex colonia británica.

Estados Unidos ya considera a Hong Kong como China

Por: Mendoza Post

El secretario de Estado, Mike Pompeo, certificó este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos que Hong Kong "ya no es políticamente autónoma" de China, por lo que deja de merecer un trato especial bajo la legislación estadounidense.

La decisión, tomada luego de que China sancionara la Ley de Seguridad que afecta al territorio autónomo, podría tener graves consecuencias para el comercio entre Hong Kong y USA, y el futuro de las inversiones en la excolonia británica.

"Ninguna persona puede asegurar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos en el terreno", afirmó este miércoles Pompeo en un comunicado.

Calificada desde Hong Kong como "el asunto más controvertido desde el traspaso de poder" en 1997, la ley ha causado una fuerte indignación y manifestaciones en la región con cientos de detenidos.

El "estatus especial" de Hong Kong está condicionado a que el secretario de Estado de EE.UU. certifique cada año que la excolonia mantiene suficiente autonomía de China.

Si el secretario de Estado no lo certifica así, el Congreso de Estados Unidos puede revocar a la región ese trato preferencial.

Ello significaría que Hong Kong sería tratado de la misma manera que China en cuestiones comerciales y de otro tipo, lo que podría poner en riesgo un comercio por valor de miles de millones de dólares entre Hong Kong y EE.UU., y disuadir a inversores de apostar por la región.

En Hong Kong, las manifestaciones son cada vez más recurrentes

También dañaría a la China continental, que utiliza Hong Kong como una suerte de intermediario en sus transacciones con el resto del mundo.

Poco después de las declaraciones de Pompeo, el prominente activista prodemocracia Joshua Wong pidió a los líderes de EE.UU., Europa y Asia que siguieran el paso dado por el secretario de Estado y reconsideraran el estatus especial comercial de Hong Kong si Pekín impone su ley de seguridad.

"Una vez que la ley sea implementada, Hong Kong será integrada en el régimen autoritario chino, tanto en cuestiones de protección del Estado de Derecho como de los derechos humanos", manifestó.

Esta nota habla de: