Agente SS alemán contratado en Argentina para experimentar con homosexuales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 25 May 2020Lunes, 25/05/20 atrás

El gobierno nacional a través de sus máximos responsables, dio por saldada la polémica en torno a la condición de homofóbico del ícono peronista del sanitarismo, Ramón Carrillo. Fue cuando el denunciante público, el exsecretario de Derechos Humanos durante el gobierno de Mauricio Macri, se retractó de sus acusaciones luego de que un nieto del sospechado, Facundo Carrillo, funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, se reuniera con el titular de la DAIA y aportara elementos que -según le dijo a Memo- probarían su amistad "con la comunidad judía argentina y con el pueblo y Gobierno de Israel".

Fue Ginés González García quien sostuvo en un tuit que las críticas a Carrillo, a quien además se lo acusaba de admirador nazi, provenían de gente que está en contra "de lo nacional y popular".

Pero el periodista, documentalista, escritor y corresponsal en Argentina Uki Goñi amplió sus conocimientos sobre el tema. Este domingo, demostró documentos en un largo hilo de Twitter en el que afirma que el agente de las SS Carl Vaernet fue contratado a las órdenes de Carrillo para continuar con sus investigaciones sobre personas homosexuales que había iniciado en la Alemania de Adolf Hitler.

El nieto de Carrillo no negó en su diálogo con Memo que su abuelo haya tenido prejuicios con los homosexuales, pero con cierta lógica adjudicó esa situación a que sucedió "hace 80 años, y la Organización Mundial de la Salud recién hace 30 años le quitó la etiqueta de enfermedad".

Goñi, autor de libros documentales sobre la presencia nazi en Argentina, señaló este domingo lo siguiente:

El ministro Ginés González García dice que la búsqueda histórica sobre como el SS Carl Vaernet fue contratado en Argentina "es el viejo odio contra lo nacional y popular que reaparece". Abro hilo sobre cómo se dio esta investigación para que cada cual decida por su cuenta si es así:

Hace 30 años la fundación Peter Thatchell de Londres, organización que milita contra la homofobia, bifobia y transfobia en todo el mundo, comenzó a investigar los crímenes del nazismo contra la comunidad gay.

En aquel entonces la fundación descubre que el médico SS danés Carl Vaernet había experimentado sobre homosexuales en Buchenwald, pero que se había perdido rastro del criminal tras su escape de Dinamarca en 1946.

1998: Tras años de infructuosos reclamos ante Dinamarca sobre el destino de Vaernet, una búsqueda de internet ubica a un nieto de Vaernet en Argentina. Cristián Vaernet revela que su abuelo trabajó como encrinólogo en el ministerio de salud y que murió en Buenos Aires en 1965.

1999: Peter Thatchell solicita al gobierno argentino de Carlos Menem información sobre la contratación de Vaernet por el ministerio de salud, sin éxito alguno.

1999: Periodistas daneses viajan a Buenos Aires donde conducen una investigación exhaustiva sobre la vida de Vaernet en Argentina, ubicando la casa en la calle Uriarte 2251 donde atendía como medico.

2000: Durante la investigación para mi libro "The Real Odessa", descubro la existencia del Legajo Personal 11692 del Ministerio de Salud, donde Carrillo contrata a Vaernet bajo sus "órdenes directas".

2002: En enero del 2002 "The Real Odessa" es publicado en Londres, incluyendo la historia de Vaernet, su contratación por Carrillo e informando la existencia de su Legajo Personal 11692 en el Ministerio de Salud.

2002: En abril del 2002 en Dinamarca se publica el libro "Værnet: den danske SS-læge i Buchenwald", de los investigadores daneses Jakob Rubin, Hans Davidsen-Nielsen, Niels Høiby y Niels-Birger Danielsen.

Basado en documentos, entrevistas y cartas de la época, el libro danés agrega detalles sobre la vinculación con Carrillo, incluyendo una carta alegando que Carrillo continuaba sus experimentos en Argentina con financiación del ministerio.

2002: En diciembre la traduccióm al español de mi libro bajo el título "La auténtica Odessa" es lanzado en Madrid y Buenos Aires, incluyendo asimismo la información sobre la contratación de Vaernet por Carrillo.

2003: En respuesta a un pedido de mi parte, el gobierno de Néstor Kirchner ordena a la Dirección de Migraciones que abra sus documentos sobre el arribo de nazis, resultando en importante documentación que he incluido en ediciones subsecuentes de mi libro. servicios.infoleg.gob.ar/infolegInterne

2005: En respuesta a otro pedido mío, sobre la conducta del gobierno argentino ante los judíos huyendo del Holocausto, Kirchner preside una ceremonia en Casa Rosada donde el estado pide disculpas a la comunidad judía. Se me invita a hablar sobre la importanca del acontecimiento.

Desde el 2005 a la fecha, ningún gobierno argentino ha vuelto a abrir documentación relevante sobre el ingreso de nazis a Argentina. Tampoco se ha abierto a la consulta pública el Legajo Personal 11692 de Vaernet en el Ministerio de Salud.

A quien dude de mí por sospecharme comunista, imperialista, gorila o "más K que Hebe de Bonafini", aquí ésta conferencia donde Peter Thatchell de la Fundación que lleva su nombre relata él mismo cómo descubrió que Vaernet fue contratado por el ministerio de salud.

Un conocido historiador dice que el doctor SS Carl Vaernet no fue sentenciado. No sé qué significa eso. El doctor de Auschwitz Josef Mengele tampoco fue sentenciado. Ambos por la misma razón. Porque se escaparon antes.

Albert Ganzenmüller, funcionario del Reichsbahn, ferrocarriles del Reich, se ufanaba de transportar cinco mil judíos por día a Treblinka. Fue asesor técnico de Ferrocarriles Argentinos. Tampoco fue sentenciado.

No logro entender qué significa que no haya sido sentenciado Vaernet. Ganzenmüller se encargó del transporte de millones de judíos a campos nazis, según @yadvashem. En 1952 dictó conferencia en Buenos Aires sobre electrificación de las líneas Roca y Belgrano. Pero sin sentencia.