Detuvieron a dos médicos por violar protocolo de coronavirus en San Juan - Mendoza Post
Post: mendoza postViernes 22 May 2020Viernes, 22/05/20 atrás

Dos médicos sanjuaninos fueron detenidos por tráfico de influencias y violar los protocolos al acordar de manera irregular un vuelo sanitario desde Buenos Aires a San Juan para trasladar a un paciente, que se convirtió en el tercer caso de coronavirus en la provincia.

La detención fue solicitada por el fiscal Roberto Mallea, que investiga la denuncia del Gobierno local por "atentado contra la salud pública" contra una médica que se contagió del paciente transportado, que es su hermano, y que continuó atendiendo pacientes, luego fue a un cumpleaños y se relacionó con parientes sin cuidado alguno.

Los médicos detenidos son la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras; y el coordinador de los vuelos sanitarios, el terapista Carlos Javier Porras, acusados de "violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos".

El gobernador Uñac echó a la médica

El complejo caso surgió cuando Mallea descubrió en el celular de la médica infectada, una serie de audios de los que surge "una trama presuntamente delictiva" entre la médica contagiada, hermana del paciente, la infectóloga y el encargado de vuelos sanitarios, para subir al avión de la provincia al camionero sanjuanino internado en el Hospital Municipal Federico Abete del Partido de Islas Malvinas y traerlo a San Juan.

El fiscal Mallea cree que el trámite fue realizado sin conocimiento ni autorización de las autoridades provinciales de salud y que habría sido acordado de manera subrepticia entre la infectóloga y el encargado de los vuelos, a pedido de la médica que luego se contagió de su hermano.

La investigación ordenada por el juez correccional Alberto Caballero, a pedido del fiscal Mallea, se enmarca en la denuncia del Gobierno sanjuanino, contra una doctora del Hospital Guillermo Rawson que atendió personalmente a su hermano diagnosticado con coronavirus, sin respetar los protocolos de protección y sin autorización para ingresar a los box de aislamiento de pacientes afectados de Covid-19 en ese centro asistencial.

La doctora siguió atendiendo pacientes

Por ese contacto estrecho la médica se contagió y ahora está internada en el mismo Hospital Rawson con coronavirus, pero durante el fin de semana pasado mantuvo una activa vida social y hasta atendió pacientes en el centro de salud.

Mientras tanto, desde el área de Comunicaciones del Gobierno provincial, dejaron trascender esta mañana que el gobernador Sergio Uñac instruyó a la ministra de Salud, Alejandra Venerando, que restituya en sus cargos a otros dos médicos que fueron separados de sus funciones, sospechados de estar involucrados en los hechos investigados.

Se trata del jefe de Terapia Intensiva y la jefa de Infectología del Hospital Rawson, Carlos Lezcano y Sandra Ferrari, quienes ya habían declarado que no tenían nada que ver con los polémicos casos 3 y 4 de contagios de coronavirus en la provincia.