El cambio climático está volviendo verde la nieve de la Antártida

Científicos dicen que la temperatura récord está causando que las algas crezcan más de lo normal creando esta "nieve verde".

El cambio climático está volviendo verde la nieve de la Antártida

Por: Mendoza Post

El cambio climático está afectando a la Antártida de una forma inédita. Los nuevos fenómenos que vive el continente blanco incluso se pueden observar desde el espacio.

Se trata de la llamada "nieve verde", causada por las floraciones de algas verdes que crecen al costado de la nieve, se encuentran alrededor de la costa antártica y ahora están comenzando a ganar espacio tierra adentro. La situación se ha hecho visible particularmente en las islas a lo largo de la costa oeste de la península antártica. Crecen en áreas "más cálidas", donde las temperaturas promedio están por encima de cero grados Celsius durante el verano austral. La península es la parte de la Antártida que experimentó el calentamiento más rápido en la última parte del siglo pasado, según consigna la British Antarctic Survey. 

Los datos satelitales recopilados entre 2017 y 2019, combinados con mediciones en el terreno durante dos veranos en la Antártida, permitieron a los científicos "mapear" las algas microscópicas a medida que florecían en la nieve de la Península Antártica.

La "nieve verde" provocada por el avance de algas.

Ver también: Se cerró el agujero de la capa de ozono en el Ártico 

Los investigadores confiaron en la cadena CNN que las temperaturas más altas podrían crear entornos más 'habitables' para las algas, que necesitan nieve húmeda para crecer. 

Hasta este momento las algas no avanzaban continente adentro porque no tenían las condiciones climáticas para sobrevivir. El fenómeno se aprecia incluso desde el espacio.

Esta nota habla de: