Fuerte caída del dólar blue y alzas en acciones y bonos de Argentina

El Gobierno recibió la contraoferta de los bonitas por lo que parece que el acuerdo por la renegociación de la deuda está más cerca. Esto repercutió favorablemente en los mercados.

Fuerte caída del dólar blue y alzas en acciones y bonos de Argentina

Por: Mendoza Post

A días de expirar el plazo límite del 22 de mayo para alcanzar un acuerdo con los acreedores de la deuda argentina en dólares, el Gobierno avanzó en las conversaciones y recibió una contraoferta. Producto de ello, el dólar se desplomó $10 durante este lunes. Además, cedieron las divisas alternativas a los controles oficiales y el riesgo país, mientras las ADR subieron hasta 12% y los bonos ganaron hasta 10%.

En una semana clave en la negociación de la deuda, con un vencimiento de más de USD 500 millones que podría devenir en default, y con altísima volatilidad en el mercado, los papeles argentinos mantenían la tendencia alcista durante la tarde de este lunes. En tanto, el Riesgo País, elaborado por el banco norteamericano JP Morgan, retrocedió 5,1% hasta los 2.693 puntos básicos.

Al mismo tiempo, el dólar en el mercado informal retrocedía desde los $138 hasta los $128 en las principales cuevas de la city porteña. El segmento oficial la divisa no sufría cambios y se mantenía a $70,26 ($91,33 teniendo en cuenta el impuesto PAIS). 

El blue cayó $10 en las cuevas de la city porteña.

Por su parte, el contado con liquidación (CCL) marcaba una nueva caída de 1.3% hasta los $119,72. El MEP operaba también a la baja en este caso de 1,2%, en $116,58 por unidad, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó nueve centavos y finalizó en $67,82.

Ver: El dólar blue retrocedió 9 pesos por el posible acuerdo con los bonistas

Consultado por la baja en las cotizaciones del dólar bursátil y el informal, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, indicó que "el mercado se autorreguló ante los eventos del viernes, en relación a auditorías del BCRA y amenazas de suspensiones".

Los bonos argentinos ganaban hasta 10%.

"En el tema de los bonos, la deuda ayudó. Lo que nos llama la atención es lo que sucede en algunas paridades, sobre todo del Bonar 2024. Creemos que probablemente esté el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) usando saldos líquidos en dólares comprando y eso ayuda a bajar el MEP, además de las contraofertas", dijo el especialista.

Ver: Por el salto del blue, se triplicaron las compras de US$ 200 en los bancos

Esta nota habla de: