Guaymallén cumple 162 años: el mensaje de Marcelino Iglesias - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 14 May 2020Jueves, 14/05/20 atrás

El departamento de Guaymallén cumple este jueves 14 de mayo 162 años y su intendente, Marcelino Iglesias, escribió una carta para todos lo habitantes de la comuna, que este año, lejos de celebraciones y eventos masivos, deberán guardarse y festejar en casa.

La carta

Guaymallén celebra su aniversario en el marco de la pandemia por el coronavirus, igual que casi toda la humanidad y sus habitantes.

Esta vez no hay celebración, no nos podemos reunir ni festejar. Pero, y como quizás en ninguna oportunidad antes, los sentimientos, percepciones y anhelos de nuestros vecinos sean similares a los de cualquier otra persona que habita el planeta.

La expansión del virus nos hace sentir vulnerables, nos llena de incertidumbres por el temor al enemigo invisible y desconocido, nos hace resignar libertades. En algunos casos, saca lo peor de nosotros, a través de la discriminación y la acusación; pero también nos posibilita sentirnos hermanados en la situación con personas de otros países, con otras culturas y modos de vida. Nos ayuda a comprender que, en el fondo, somos susceptibles de vivenciar lo mismo que ellas.

Y eso nos lleva a entender que la solidaridad es algo más que un sentimiento fugaz, porque se transforma en un valor siempre presente.

El aislamiento, durante la cuarentena, también nos hace valorar la importancia de la libertad con responsabilidad; cuidándonos para cuidar al otro, al prójimo, sin importar quién es.

Por las excepcionalísimas circunstancias, este aniversario no es uno más. Es la oportunidad de reflexionar, de saber que podemos estar circunstancialmente distanciados, pero unidos en nuestros anhelos y desafíos.

Seguir trabajando con los mismos valores, pero proyectando un municipio adaptado a los nuevos tiempos, con más diálogo y comprensión. Pensar, idear, soñar que, una vez pasada la situación de emergencia, seamos mejores y que nos importen más las cosas sustanciales e irremplazables. En definitiva, crecer como personas y como sociedad.

Este es mi deseo y mi compromiso.

Marcelino Iglesias

Intendente de Guaymallén

Ver también: Marcelino quiere abrir los shoppings y vaticina que todos nos vamos a infectar