Bonos siguen en alza a la espera de la contraoferta de bonistas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 12 May 2020Martes, 12/05/20 atrás

 Los bonos soberanos en dólares operaron hoy con alzas de hasta 4,9%, impulsados por la expectativa del mercado a una nueva contraoferta de reestructuración de canje de deuda de parte de los principales fondos, en tanto que el riesgo país cayó 2,1%, hasta los 3.019 puntos básicos.

Con similar tendencia, los títulos en pesos finalizaron la rueda con subas de hasta 12,2%. Consultado por Télam por el incremento en la cotización de los títulos soberanos, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, dijo que la expectativa del mercado es que haya una mejora en la oferta del gobierno tras recibir la contrapropuesta de los grandes fondos.

Según Maza, el acuerdo al que podría llegar el gobierno será inicialmente parcial, con alrededor de 50/55% de los acreedores. "La aceptación máxima podría alcanzar el 50/55% versus 12% actual, con una mejora económica sustancial, suba de cupones y capitalización durante el periodo de gracia. La negociación continuaría hasta el 22 de julio", pronosticó el especialista.

Los bonos soberanos operaron con alzas del 4,9%.

"En los títulos globales los bonistas negocian una mejora económica y en los emitidos en 2005 una mejor propuesta legal, además de la económica. El default parcial llevaría la negociación hasta el 22 de julio para los globales y a partir del 30 de junio (bonos discount) más 90 días para los ´indenture´ 2005", agregó.

Por el lado del mercado accionario, en el segmento de renta variable local, la bolsa porteña avanzó 1,43%, impulsada por la suba del dólar contado con liquidación, que hoy subió 2,90% y cerró a $121,96, lo que determinó un desacople respecto a los principales mercados de referencia, que finalizaron la rueda en terreno negativo.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Cresud ganó 9,90%; Central Puerto ascendió 6,16%; YPF, +5,90%; Grupo Financiero Valores, +4,37%; y Banco Macro lo hizo 4,13%.

En sentido contrario, Ternium cayó 5,04%; Transportadora de Gas del Norte perdió 0,79%; Aluar, -0,63%; Grupo Supervielle, -0,61%; y Cablevisión Holding bajó 0,49%.

El Gobierno continúa abierto al diálogo en las negociaciones.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron mixtos y las ganancias fueron encabezadas por Cresud (+8,5%); Loma Negra (+7,3%); YPF (+3,9%); Banco Macro (+2,6%); y Central Puerto (+2,4%).

Mientras que los retrocesos fueron liderados por Mercado Libre (-2,4%); Banco Supervielle (-2,4%); Tenaris (-2,3%); Ternium (-1,9%); y Edenor (-1,5%).

En los mercados internacionales, Wall Street finalizó en tras una jornada centrada en la incertidumbre por la reapertura económica de Estados Unidos las tensiones geopolíticas con China y la fuerte caída de los precios al consumo.

La Bolsa de Nueva York acusó recibo del testimonio ante los legisladores del principal epidemiólogo del Gobierno norteamericano, Anthony Fauci, quien dijo que el coronavirus no está "bajo control" y que la cifra de más de 80.000 muertes confirmadas hasta ahora en el país, epicentro de la pandemia, probablemente sea superior.

Asimismo, no fue bien recibido el movimiento de algunos senadores republicanos para someter a voto un proyecto de ley que imponga sanciones a las autoridades chinas por sus supuestos abusos contra la minoría uigur, que se produciría en medio de las críticas de Washington a Pekín por la gestión del coronavirus, según consigna un cable de la Agencia EFE.

En este contexto, en el NYSE, el Dow Jones culminó con un retroceso de 1,89 %; el selectivo S&P 500 perdió 2,05 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió 2,06 %

A nivel regional, la bolsa de San Pablo perdió 1,51 %, arrastrada por la crisis política generada a partir de la investigación abierta contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por una supuesta "injerencia" política en la Policía Federal.