Plandemic, el vídeo conspiranoico sobre el coronavirus que Facebook, YouTube y otras plataformas tratan de eliminar - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 12 May 2020Martes, 12/05/20 atrás

En los últimos días un vídeo con peligrosas afirmaciones sobre la pandemia provocada por el coronavirus se ha viralizado en Estados Unidos y empieza a difundirse rápidamente en otros lugares como España o América Latina.

Denuncia un supuesto complot secreto mundial de élites internacionales a cuenta de la crisis sanitaria, da a entender que se han usado las vacunas contra la gripe para propagar el coronavirus y pone en duda las mascarillas porque "literalmente activa tu propio virus". Sin pruebas.

El vídeo habla, sin pruebas, de una conspiración de ciertas élites cuyo objetivo sería enriquecerse y tomar el poder gracias a la crisis sanitaria

La grabación publicada hace una semana en YouTube relaciona sin evidencias a personas como Bill Gates o Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y cara visible de la lucha contra el coronavirus en el país, con esa supuesta conspiración de ciertas élites cuyo objetivo sería enriquecerse y tomar el poder político gracias a la crisis sanitaria que azota gran parte del planeta.

Plandemic, la enésima conspiranoia

La pieza protagonizada por la desacreditada doctora Judy Mikovits, fragmento de un vídeo más largo titulado Plandemic, ha sido difundido en Estados Unidos por antivacunas, grupos conspiranoicos y activistas del movimiento Reopen America, según explica The New York Times, acumulando más de ocho millones de veces.

El vídeo presenta una elaborada y profesional entrevista a Mikovits en el que se mantiene que el coronavirus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 es imposible que se haya originado de forma natural. Es decir, que habría sido creado artificialmente. Además, va más allá y asegura que las vacunas contra la gripe se habrían utilizado para inocular de forma latente el virus.

El conspiranoico vídeo plantea que las vacunas contra la gripe se habrían utilizado para inocular de forma latente el virus y que la utilización de medidas de protección, como mascarillas o guantes, activa el virus

La forma de activar ese agente dormido, según la grabación, es precisamente la utilización de guantes y mascarilla. Su uso hace que enfermen todavía más, sugiere el falso documentos. Lo que naturalmente no es cierto, como se han encargado de dejar claro numerosos científicos, verificadores y publicaciones especializadas en ciencia como Science a lo largo de los últimos días.

Mikovits también asegura en el vídeo, con un montaje y una edición profesional, que el doctor Fauci habría echado abajo su investigación sobre cómo las vacunas pueden dañar el sistema inmunológico de las personas. Y, esta supuesta circunstancia, la que haría que las personas se encuentren en una posición debilitada frente a enfermedades como la provocada por el nuevo coronavirus. Más desinformación antivacunas, en este caso.

Dadas las peligrosas e infundadas afirmaciones que sostiene el vídeo, incluso sugiriendo que las cifras de fallecidos se están falseando para ejercer un control sobre las personas, plataformas como YouTube, Vimeo o Facebook están tratando de eliminarlo por el riesgo que supone para la salud pública que las falsedades que mantiene sean tenidas en cuenta por la gente. Este pasado jueves se comprometieron a ello, aunque hemos comprobado que no resulta nada fácil encontrar el vídeo (directamente subido o enlazado) en Twitter o incluso en YouTube.