Por qué Mendoza no está "realmente" en Fase 4 todavía - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 11 May 2020Lunes, 11/05/20 atrás

 Finalmente -y luego de que el Gobierno provincial tuviera que prorrogar la cuarentena tal como estaba planteada antes de que el Presidente el viernes anunciara que algunas provincias como Mendoza ingresarán en la Fase 4 con la flexibilización de más actividades comerciales- a la medianoche se publicó el DNU al respecto pero el Ejecutivo provincial se llevó una sorpresa al ver que la única actividad permitida era la industrial.

Víctor Ibañez, ministro de Gobierno explicó en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil cómo lograrán que el comercio y restoranes (con el sistema pida y lleve) se habilitarán en Mendoza.

"La semana pasada el Gobernador le pidió a la Jefatura de Gabinete que habilitara el comercio en general, servicio doméstico, restoranes y bares para el servicio pase y lleve. Y el Presidente, en la conferencia del viernes, dejó entrever que le daría a algunas provincias mayor autonomía para tomar esas decisiones, pero luego de los anuncios, tenemos que esperar que ese enuncio vaya a un decreto, ese decreto salió anoche a última hora", contó.

"Esperábamos una cosa y nos encontramos con que aún se sigue manteniendo el mismo sistema. Que para estas actividades hay que volver a solicitarlas a la Jefatura de Gabinete Nacional. En el decreto sí se habilita las industrias, para lo demás, hay que seguir el mecanismo del pedido", dijo Ibáñez.

Sobre por qué otras provincias tienen más autonomía para liberar sus actividades, dijo: "Jujuy tiene 340 mil habitantes, el Gran Mendoza supera al doble. Entonces no es que Jujuy desoiga las normas nacionales, es porque su conglomerado urbano está por debajo de los 500 mil, lo mismo que sucede con los otros departamentos de Mendoza".