España: la insólita respuesta sobre los muertos por covid-19

Sorprendió su explicación de por qué surge una diferencia entre la cifra de muertos en ese país.

España: la insólita respuesta sobre los muertos por covid-19

Por: Mendoza Post

 Las cifras sobre muertes por coronavirus en España presentan una contradicción: según Sanidad, son 26.070, mientras que el informe de vigilancia sobre exceso de mortalidad que elabora el Instituto de Salud Carlos III fijó en 30.706 el exceso de víctimas mortales entre el 17 de marzo y el 2 de mayo de este año.

Sobre esto, Pedro Simón, director de Alertas Sanitarias, negó que hubiese una falta de coherencia. «Los datos son perfectamente compatibles y muy alineados los unos con los otros», dijo.

Sin embargo, lo que sorprendió fue su explicación de por qué surge esta diferencia: «Todos estos incrementos que se detectan son incrementos estadísticos que se tienen que asociar luego a una causa y no podemos decir a qué se deben esos incrementos; no sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por infartos, a un aumento de la mortalidad por coronavirus o por cualquier otra enfermedad».

Luego expresó: «No sabemos de esa mortalidad general cuántos fallecidos serán directamente achacables al coronavirus y cuántos no. Sí sabemos que hay 26.000 fallecidos por coronavirus. Las cifras son perfectamente coherentes y compatibles las unas con las otras».

Simón también resaltó que debido a la cuarentena, muchos ciudadanos no acudieron a los sistemas sanitarios por temor. «Esto ha podido tener también un impacto en la evolución de algunas enfermedades y la letalidad asociada a algunas de estas enfermedades», como efecto colateral de la epidemia de coronavirus, con un mayor aumento por ejemplo de la mortalidad por infarto.

Esta nota habla de: