Hoy en Memo: "La actividad petrolera ya estaba mal antes de la pandemia" - Mendoza Post
Jueves 7 May 2020Jueves, 07/05/20 atrás
porSantiago Montiveros
Periodista diario Memo

"Mendoza ya venía con una situación complicada, con una caída de la actividad muy marcada, y el año pasado recibió un golpe con la intervención del Estado en un mercado que se había desregulado", remarcó Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros.

De acuerdo con el ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, la crisis petrolera en Mendoza antecede largamente a la pandemia de covid-19. De acuerdo con su planteo, la provincia "llegó mal parada al 2020" y al sumarse la crisis histórica de sobrestock de petróleo y la consecuente caída en el precio del petróleo, "el impacto ha sido inédito".

Sobre el escenario pre-pandemia, Rodríguez hizo hincapié en que "no es casual que YPF dirija sus inversiones a otras provincias. Hay un montón de razones. Por ejemplo, la infraestructura en Malargüe, donde no hay rutas ni logística. Hay una suma de situaciones producto de años de inercia que hacen que estemos como estamos".

Entrá ahora mismo a Memo.com.ar y sorprendete

Sobre la situación específica de las empresas de servicios petroleros, Rodríguez afirmó que la afectación, a partir de esta semana, ha sido total. "La actividad es casi cero y eso ha impactado en el 100% de las empresas de servicios locales, salvo alguna actividad de mantenimiento en algunos pozos. Esto ha sido letal", manifestó, en diálogo vía Zoom con Memo.

El sector ya venía complicado

"¿Cómo hacen las empresas para pagar salarios sin ingresos? Esto está atado a la subsistencia de la compañía. Las operadoras ( YPF y Pluspetrol, principalmente) se han dado vuelta, han dicho que no hay más ingresos, y ahora está la hecatombe. No hay caja para los compromisos de este mes ni el que viene", continuó.

En cuanto al universo que representa este sector, son unas 200 empresas mendocinas que dan empleo a unos 4.000 trabajadores que en un gran mayoría están parados.

Más notas en Memo:

Las deudas de YPF y Pluspetrol complican aún más a las empresas de servicios

La guerra del vino y la cerveza a través de las campañas publicitarias

La guerra de dos "casinos mendocinos", en la justicia chilena