Videos e imágenes impactantes: las Cataratas del Iguazú están casi secas

Las lluvias en Misiones y el sur de Brasil han hecho que escasee el agua en el fenómeno argentino.

Videos e imágenes impactantes: las Cataratas del Iguazú están casi secas

Por: Mendoza Post

Después de casi cinco meses de extrema sequía en la cuenca del río Iguazú cada vez se nota más la ausencia de agua en las Cataratas del Iguazú, el punto más visitado de Misiones y uno de los más reconocidos de la Argentina en el mundo. De todos modos, el impacto visual no es el único que preocupa a la gente de la zona, ya que la flora y la fauna puede verse sensiblemente afectada por los casi 150 días sin lluvias.

Las postales contrastan bastante con la imagen que la mayoría tiene en su cabeza de los casi 300 saltos que acompañan el accidente geográfico. La falta de precipitaciones en Brasil ha generado que el caudal de agua se disminuya hasta 6 veces de lo que escurre habitualmente. Actualmente pasan 290 metros cúbicos por segundo, cuando suelen haber entre 1.200 y 1.500.

Otras versiones también atribuyen la falta de agua del río Iguazú a las seis represas brasileras que funcionan aguas arriba de las Catartas: Foz de Areia, Salto Segredo, Salto Sagrado, Salto Osorio, Salto Caxias y Baixo Iguazú, esta última inaugurada en el último año.

De todos modos, Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Iguazú indicó que no se "puede decir que el río está bajo por este motivo" y que se trata da la peor sequía desde 2006: "Son ciclos que se dan cada 10 o 15 años", puntualizó. 

La triste imagen de muchos saltos.

Ver: La triste imagen de las Cataratas de Iguazú afectadas por la sequía

Casi todos los saltos están secos.

Ver: La imagen falsa de la Mendoza "suiza" por la que "mataron" a una tuitera

Esta nota habla de: