¿Violencia de Bublé a Lopilato? Especialistas en lenguaje no verbal - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 4 May 2020Lunes, 04/05/20 atrás

Todo comenzó cuando, en uno de los vivos de Instagram que  Luisana Lopilato y Michael Bublé estaban haciendo para interactuar con sus seguidores durante la cuarentena, el cantante le dio un codazo y zamarreó a la actriz por haber hablado encima suyo. Parecía suponerse que era en tono de humor. Sin embargo, los fans de la argentina no se lo dejaron pasar y estallaron en las redes sociales.

A partir de entonces comenzaron a aparecer videos de otros momentos en los que el cantante canadiense habría tenido actitudes prepotentes para con Luisana. Y aunque ella misma se encargó de negar terminantemente que Bublé fuera un maltratador o un machista, para muchos las imágenes hablan por sí mismas. Pero además, la realidad indica que en muchas oportunidades las víctimas de violencia se ven obligadas a defender a sus propios opresores.

Ante esta situación, el portal Teleshow consultó a tres especialistas en lenguaje no verbal. Sergio Rulicki, doctor en Ciencias de la Comunicación Social y licenciado en Ciencias Antropológicas; Hugo Lescano, director del Laboratorio de Investigación en Comunicación no Verbal y consultor de la OEA (Washington) en Comunicación No Verbal; y Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística, se encargaron de analizar los polémicos videos.

La conclusión que hace Lescano sobre la secuencia es terminante: "Si esto fuera un peritaje judicial y tuviéramos que presentar una intervención de nuestro laboratorio de investigación en comunicación no verbal, claramente indicaríamos una luz de alerta sobre una situación de dominación que está padeciendo Luisana Lopilato. Siempre le creemos al cuerpo cuando tenemos que elegir entre el lenguaje corporal y las palabras, porque nuestro cuerpo no sabe mentir".

Pero es interesante desarrollar el análisis. Sobre el video que desató la polémica, el especialista resalta que al tratarse de un vivo y no una grabación, es un formato ideal para el estudio. "Se ve el codazo que le da Bublé a Luisana y cómo luego la trae rápidamente. Y esto se da en el marco de una improvisación, es decir que no fue una actuación", detalla Lescano.

No obstante, aclara: "Cada vez que hacemos el análisis de la comunicación no verbal tenemos que ver el perfil comunicacional en su conjunto, para luego estudiar los contrastes que se puedan detectar en situaciones específicas. Esto nos permite saber si la persona está gesticulando como lo hace siempre o lo hace de manera particular por algún motivo en esa ocasión. Y en el caso de Bublé, tenemos una persona cuyo perfil comunicacional es extremadamente dominante".

En tanto, Ramírez Gelbes explica: "¿Él tiene un comportamiento brusco? Sí. ¿Ella no reacciona ante ese comportamiento brusco? No. ¿Se puede inferir de eso que ella está acostumbrada? No. Hacer un análisis como lingüista me parecería imprudente. Hay un montón de explicaciones que se podrían dar, pero no creo que se pueda sacar una conclusión de ese gesto. Un análisis no puede basarse en un dato descontextualizado".

Rulicki, por su parte, argumenta: "Cuando se analiza la comunicación no verbal de una persona o una pareja puede ser un error basarnos en un solo ejemplo. Que la acción que ejerce Bublé sobre su esposa al comienzo del famoso video es brusca, nadie podría negarlo, es evidente. Pero, ¿puede haberse comportado de esa manera creyendo que podía resultar gracioso, y no se dio cuenta y le salió mal? ¿O ese tipo de relacionamiento corporal es común de parte de él hacia ella? No lo sabemos, y Luisana inmediatamente defendió a su marido".

"De todas maneras -agrega- hay una forma de intentar entender más profundamente a los personajes de la historia en cuestión. Dejando de lado a Lopilato, cuyo deplorable rol en la sitcom Casados con hijos representa la peor imagen que una mujer podría dar de sí misma y del género femenino en términos de banalidad, falta de inteligencia, procacidad, etcétera, concentrémonos en tratar de entender la personalidad de Bublé a través de su comunicación no verbal".