Atenti: el martes 5 de mayo no habrá recolección de residuos en la Ciudad - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 3 May 2020Domingo, 03/05/20 atrás

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lleva adelante una estrategia para promover prácticas de reducción, reutilización y reciclado de diferentes materiales antes de que los mismos sean considerados como "residuos". 

Como parte de la misma, informó que, a partir del 5 de mayo, no habrá más recolección de residuos los días martes y sábados, por lo que esos días de cada semana, los vecinos no deberán sacar sus desechos domiciliarios. 

De esta manera, a través de un proceso de colaboración entre los vecinos y el municipio, se busca generar un mayor aprovechamiento de materiales y reducir el impacto generado por los residuos sobre el ambiente.

De los seis días semanales de recolección actuales, pasarán a ser cinco días a la semana. 

En consecuencia, el cronograma de recolección en Ciudad quedará determinado de la siguiente manera: los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo habrá recolección a partir del horario habitual de las 21 hs. Tanto los martes como los sábados, serán días sin recolección domiciliaria.

El intendente Ulpiano Suarez fundamentó la medida: "Estamos reduciendo un día de recolección de residuos para preservar nuestro ambiente. Trabajamos en conjunto con el municipio de Godoy Cruz a fin de lograr un impacto positivo en toda la zona para hacerla más sostenible. Promovemos la toma de conciencia y observar los residuos que generamos en nuestras casas y sacarlos de manera ordenada a la vía pública. Acercarlo a un punto verde cercano y el resto sacarlos a partir de las 21 hs, para que sean retirados por el servicio de recolección municipal, los días indicados. La reducción, reutilización y el reciclado de residuos es una parte fundamental para fortalecer la conciencia ambiental de la Ciudad."

En el mismo sentido, la Ciudad reforzará el sistema de Puntos Verdes. La Municipalidad de Mendoza ampliará en un orden del 54%, en relación al escenario actual, la cantidad de módulos para depositar diferencialmente papel y cartón, plásticos, vidrios y latas. De esta manera, sumará una totalidad de 21 Puntos Verdes nuevos.

Los mismos serán ubicados en sitios estratégicos seleccionados en función de criterios de densidad poblacional, radio de influencia, secciones de la Ciudad, accesibilidad, evaluación de la eficiencia de los puntos existentes y solicitudes de vecinos. Es importante mencionar que la estrategia mencionada posee una lógica de progresividad, en la que, a partir de un fortalecimiento en la separación en origen y disposición en Puntos Verdes de la Ciudad, se busca avanzar en una recolección diferenciada en todo el municipio.

Qué se puede reciclar y qué no

Se recicla:

VIDRIO, LATAS y ENVASES TETRA: botellas y frascos de vidrio, latas de conserva, latitas de gaseosas,PAPEL Y CARTÓN: diario, revistas, papel blanco, papel de color, cajas, envases de desodorantes, cajas de jugo.PLÁSTICOS: botellas de gaseosas, agua mineral, productos de limpieza.

NO se recicla:

No arrojar a los contenedores: a) descartables: platos y vasos descartables, envases plásticos de yogurt, envases de aceites (comestibles, de rodados y anticongelantes), telgopor. b) Desechos húmedos: restos de comida, café, yerba. c) Papeles: servilletas de papel, papel higiénico, paquetes de cigarrillos, envoltorios de golosinas. Copas, cristales, tazas, espejos. d) Otros: pañales.

Consulta aquí el mapa de puntos verdes en la Ciudad de Mendoza