Cayó casi el 10% la actividad económica en marzo, y abril no pinta bien

Se espera para abril un "desplome mayor" por el impacto de la pandemia, indicó hoy un estudio privado. Las actividades que más cayeron y las que se mantienen.

Cayó casi el 10% la actividad económica en marzo, y abril no pinta bien

Por: Mendoza Post

 El nivel general de actividad registró una caída de 9,5% anual en marzo y acumuló así una contracción del 5,4% para el primer trimestre del año, mientras se espera para abril un "desplome mayor" por el impacto de la pandemia, indicó hoy un estudio privado.

El centro de estudios Orlando Ferreres subrayó que "todos los sectores de la economía se vieron golpeados por las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno".

Entre las actividades más perjudicadas se encuentran:

- la construcción, para la que se estimó una contracción de 31,6% al comparar con el mismo mes del año pasado,

- el comercio con una baja 10,8% y la industria manufacturera con una disminución de 9,9%.

"Para abril esperamos un desplome aún mayor de la actividad económica", sostuvo.

Además, remarcó: "Para lo que resta del año, la evolución de la actividad dependerá preponderantemente del ritmo y la manera en la que se vaya retomando la actividad en los distintos sectores de la economía, situación sobre la que aún no hay certezas".

El informe señaló que el sector agropecuario es uno de los menos afectados por la lucha contra la pandemia y anotó un merma de 0,3% en marzo.

De esa manera, el sector acumula una baja de 0,7% para el primer trimestre del año.

La producción industrial observó una caída de 9,9% durante marzo y en los primeros tres meses tuvo una merma de 3,7% al comparar con igual período del año anterior.

Las bajas más importantes se produjeron en la industria de minerales no metálicos con 38,5%, en metales básicos con 25%, y en maquinaria y equipo con 18,1%.

En tanto, a pesar del freno en la actividad, el segmento de Electricidad, Gas y Agua "mantuvo un registro positivo en marzo, creciendo 4,3%, y acumulando para el primer trimestre un avance de 3,2%".

La actividad comercial, por su parte, cayó 10,8% con relación al mismo mes del año pasado y, particularmente, la rama mayorista observó una contracción de 9%, mientras que la minorista cedió 12,4% anual.

Esta nota habla de: