Coronavirus: ahora investigan si la nicotina podría evitar el contagio

Científicos franceses tienen la hipótesis de que el virus no se reproduce en células de fumadores, dada la baja cantidad de hospitalizados que fuman

Coronavirus: ahora investigan si la nicotina podría evitar el contagio

Por: Mendoza Post

Resulta paradójico, pero aunque desde un principio se dijo que lso fumadores eran un grupo de riesgo para enfermarse del Covid-19, ahora parece que, por el contrario, la nicotina podría frenar el avance del virus en el cuerpo. 

El virus afecta de manera agresiva a los pulmones así que nadie se podía imaginar que ser fumador hace menos probable el ser hospitalizado a causa del coronavirus.

Estudios de China, Estados Unidos  y Francia revelan una menor incidencia de la enfermedad entre los fumadores. La nicotina disminuiría la enzima que le facilita al COVID-19 entrar en el organismo. Esta hipotésis, que ya fue apuntada por los médicos chinos al inicio de la pandemia, es ahora compartida por un grupo de científicos franceses que intenta comprobar si la nicotina podría tener efectos preventivos en el coronavirus tras constatar en un estudio previo en un hospital parisino que la mayoría de los afectados por la enfermedad eran no fumadores.

El nuevo estudio, en el que se ha interesado el Ministerio de Sanidad, se llevó a cabo en el hospital parisino de la Pitié Salpétrière, uno de los mayores complejos médicos y de investigación en Europa, de la mano de su equipo de medicina interna y del neuorobiólogo Jean-Pierre Changeux, miembro de la Academia francesa de las Ciencias.

Changeux, especialista en receptores nicotínicos, plantea la posibilidad de que la nicotina podría frenar el avance del virus al evitar que penetre en las células, lo que podía explicar el bajo número de fumadores entre los pacientes del coronavirus.

Por su parte, el propio ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha señalado que se trata de un estudio interesante aunque pidió precaución. "Cuidado, eso no quiere decir que el tabaco protege. El tabaco mata y causa más de 70.000 muertos al año".

Esta nota habla de: