Inédito: el Sindicato de Petroleros no cobrará la cuota a sus afiliados

El gremio que nuclea al personal jerárquico del sector hidrocarburífero de Cuyo y la Rioja acordó una reducción de salarios del 40% pero además resignó la cuota sindical.

Inédito: el Sindicato de Petroleros no cobrará la cuota a sus afiliados

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

En medio de la crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus, y siendo el petróleo uno de los sectores que más la está padeciendo, con una estrepitosa caída del precio del barril y también del consumo en general, el Sindicato del Personal Profesional del Petróleo de Cuyo y la Rioja, acordó reducir el sueldo de los trabajadores al 60% durante dos meses. 

Esta acción fue tomada por varios sindicatos de diversas ramas, pero en este caso, lo más novedoso es que el gremio no cobrará la cuota sindical ni la mutual a sus afiliados.

"Este es un escenario que nunca pudimos imaginar", dijo el Secretario General del sindicato, Julian Matamala al Post. "Luego de un prolongado análisis de la situación en la que hemos participado miembros de Comisión Directiva y Asesores, se acordó, que nuestros representados que están en sus casas perciban un importe garantizado equivalente al 60% del salario neto del trabajador, por todo concepto, que percibió en el mes de febrero", explicó Matamala.

El petróleo hoy no vale nada

Y remarcó que "para sumarnos al esfuerzo de todos los trabajadores he tomado la decisión de que no se realicen los descuentos de cuota sindical y cuota mutual. Hace unos días ya lo dijimos: cualquiera de los actores, tanto empresas, trabajadores y sindicatos que crean que se salvan solos, no han entendido nada de esta actualidad, ni de su rol", enfatizó el titular del gremio.

La situación petrolera está en el peor momento de la historia en todo el mundo y en Argentina no difiere. Y aunque las empresas tengan espalda para seguir pagando sueldos durante el aislamiento preventivo, el panorama a futuro no es para nada optimista ya que la caída del consumo podrá revertirse cuando vuelva a la normalidad, pero la competitividad será clave para que las empresas continúen sus inversiones y es por eso que Matamala acuerda este "alivio" para las empresas y también mostrando un gesto al dejar de cobrar la cuota sindical que, hasta ahora, no tuvo ningún sindicato. 


Esta nota habla de: