Es falso que la red 5G causa síntomas de gripe y que provocó la pandemia - Mendoza Post
Miércoles 22 Abr 2020Miércoles, 22/04/20 atrás
porchequeado

Circula por WhatsApp un video en el cual se afirma que la red 5G (sigla utilizada para referirse a la quinta generación de tecnologías de la red móvil) está vinculada a la pandemia del coronavirus. En Facebook también circula una cadena que sostiene algo similar: según el posteo, la red móvil "produce síntomas de gripe". Sin embargo, todo esto es falso: no hay evidencia científica para sostener esta afirmación. La COVID-19 es producida por el nuevo coronavirus y no por las señales 5G.

El video que circuló por WhatsApp fue enviado en varias oportunidades al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificado. En Facebook, la publicación falsa fue compartida más de mil veces, según los datos que ofrece el propio posteo.

No hay evidencia para sostener esto

Según la evidencia disponible, la enfermedad COVID-19 es causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Esto se puede comprobar al consultar la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Nación y también la información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Esta es otra de las teorías conspirativas que circulan. Como ya explicamos en esta otra nota, un grupo de 27 científicos de diferentes países publicaron una carta en la revista científica The Lancet en la que rechazan las teorías conspirativas acerca de la enfermedad, su propagación y su origen.

Además, como se explica en esta nota de Maldito Bulo (medio español especializado en verificación de contenidos que también chequeó este video) "al día de hoy las evidencias disponibles, que son abundantes (unos 25 mil estudios científicos en los últimos 30 años según la Organización Mundial de la Salud), indican que la exposición cotidiana a los campos electromagnéticos de baja intensidad [como el 5G] no parece tener efectos sobre la salud".

Una desinformación que circula por el mundo

Las cadenas falsas que sostienen que hay una relación entre la propagación de la COVID-19 y la red de 5G también circuló en otros países, como Chile, México y España.

En el primer país fue verificado por Mala Espina Check, en el segundo por Animal Político y en el tercero por Maldito Bulo. Todos los chequeadores calificaron esta cadena como falsa.

Finalmente, todas las verificaciones sobre desinformación relacionada con el coronavirus -realizadas por chequeadores de América Latina y España- están disponibles acá.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.