Así se tramitan los créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 20 Abr 2020Lunes, 20/04/20 atrás

El gobierno nacional estableció a través de un decreto, la posibilidad de otorgamiento de créditos a tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos, o sea que no estén en relación de dependencia.

Las personas interesadas en acceder a los préstamos deberán hacer la solicitud en el banco con el que habitualmente operan y el monto les será depositado en su cuenta.

"Lo que hicimos fue incorporar un nuevo sector de la población que son todos los monotributistas, independientemente de la categoría que estén, y autónomos que hayan tenido una caída pronunciada en sus ingresos. Les vamos a bonificar la tasa de interés de un crédito que para ellos va a ser a tasa cero", explicó Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación.

El ministro de Trabajo, Claiudio Moroni, contó como funcionarán los créditos

El crédito, si se aprueba, será el equivalente a un 25% de la facturación anual de la categoría en la que está inscripto el monotributista, hasta un máximo de $150.000 y se acreditará en la tarjeta de crédito del beneficiario.

Esta línea de crédito estará regulada por el Banco Central y tendrá garantía de Fondo de Garantías Argentino. "La idea es que el crédito tenga un plazo de gracia importante, de modo tal que se empiece a pagar una vez que la actividad se haya reanudado", añadió el funcionario.

Según informó Infobae, desde el Ministerio de Producción aclararon que habrá un periodo de seis meses de gracia y después comenzará a pagarse en hasta doce meses. Sumando así un total de 18 meses.

Matías Kulfas, acá junto a Martín Guzmán, aseguró: "La extención de la cuarentena nos obligó a extender el paquete de ayuda"

El decreto establece que el crédito será otorgado en tres cuotas mensuales del mismo monto y que será acreditado en tarjetas de los beneficiarios, según establezca el BCRA.

"Esto nos llevó a ampliar el paquete de ayuda. Los monotributistas, odontólogos, kinesiólogos y un montón de oficios no han podido trabajar por la exigencia de la cuarentena. Estamos poniendo una financiación que se va a poder acreditar en la tarjeta de crédito y que la finalidad es que el monotributista o autónomo pueda pagar sus gastos mientras dure la situación de cuarentena", resaltó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Algunos datos

-Al préstamo pueden acceder personas adheridas al Régimen simplificado de todas las categorías y trabajadores autónomos. Las condiciones las establecerá el BCRA.
-El crédito se solicita en el banco donde se opera habitualmente.
-El monto equivale al 25% del límite superior de ingresos brutos establecidos a cada categoría del monotributo. El máximo es de $150.000.
-El financiamiento se pagará en tres veces y será depositado en la AFIP.
-Habrá seis meses de gracia y se empezará a pagar a partir de ahí en 12 cuotas.

Ver también: Unión Industrial de Mendoza: "Los créditos no se obtienen y las empresas no pueden pagar sueldos"