Murió Brian Dennehy, el "corpachón" del cine y el teatro - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 17 Abr 2020Viernes, 17/04/20 atrás

Brian Dennehy, el fornido actor que comenzó interpretando a tipos rudos en el cine y luego recibió aplausos por su trabajo en el teatro en obras de William Shakespeare, Antón Chéjov, Eugene O'Neill y Arthur Miller, falleció a los 81 años.

Dennehy murió el miércoles por la noche de causas naturales en New Haven, Connecticut, según Kate Cafaro, de ICM Partners, la agencia de representación del actor.

Conocido por su complexión maciza, su voz estruendosa y su capacidad de interpretar a tipos tan buenos y tan malos con igual aplomo, ganó dos premios Tony, un Globo de Oro y fue postulado a seis premios Emmy. En 2010 fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro de Estados Unidos.

Entre sus cerca de 40 películas, Dennehy dio vida a un alguacil que encarceló a Rambo, a un asesino en serie en Atrapar a un Asesino y a un sheriff corrupto muerto a tiros por Kevin Kline en Silverado. También tuvo papeles benignos como el camarero que consuela a Dudley Moore en Diez, la mujer perfecta o el sensato líder de extraterrestres en Cocoon y su secuela.

Dennehy, el alguacil

Dennehy tuvo una fuerte conexión con el teatro Goodman de Chicago, conocido por sus dramas fuertes. Apareció en Galileo, de Bertolt Brecht, en 1986, y luego en Cherry Orchard, de Chéjov, por un salario mucho menor al que percibía en Hollywood. En 1990 hizo el papel de Hickey en The Iceman Cometh, de Eugene O'Neill, una obra que repitió en el teatro Goodman con Nathan Lane, en 2012, y en Brooklyn, en 2013.

En 1998 apareció en Broadway en el clásico papel de Willy Loman, el estafador agotado en Muerte de un Viajante, de Miller, y ganó el premio Tony por su actuación.

En 2003 recibió otro Tony, por su papel en Long Day's Journey into Night, de O'Neill. En el podio, tras agradecerle a su familia, compañeros de reparto y productores, y elogiar a sus contrincantes, dijo que "las palabras de Eugene O'Neill tienen que escucharse... Agradezco enormemente por haberme dado la oportunidad de enunciarlas".

Dennehy nació el 9 de julio de 1938 en Bridgeport, Connecticut. Fue el mayor de tres hermanos. Comenzó a actuar a los 14 años en Nueva York mientras estudiaba en una escuela secundaria en Brooklyn. Protagonizó una puesta de Macbeth, jugó futbol americano con una beca en la Universidad de Columbia, y luego pasó cinco años en la Marina.

Dennehy, con 1.90 metros de estatura, se fue a Hollywood para su primera película, Él... ella... y él, protagonizada por Burt Reynolds y Kris Kristofferson. Le pagaron 10 mil dólares semanales por 10 semanas de trabajo, que entonces le pareció todo el dinero del mundo.

En Cocoon, uno de sus papeles más recordados

Trato de interpretar a villanos como si fueran tipos buenos y a tipos buenos como si fueran villanos, expresó en 1992.