Planes de ahorro 0 km: difieren por 12 meses los aumentos de cuotas

Las rebajas serán de entre 10% y 30%. Quienes pueden pedirlo.

Planes de ahorro 0 km: difieren por 12 meses los aumentos de cuotas

Por: Mendoza Post

Ante la crisis económica el Gobierno estableció el diferimiento por 12 meses del pago de los aumentos en las cuotas de los planes de ahorro para comprar un cero kilómetro. La medida ya está en vigencia.

Según la resolución 14/2020 publicada en el Boletín Oficial, la rebaja es de entre el 10% y 30% y podrán solicitarlas antes del 30 de agosto de 2020 quienes suscribieron a los planes entre el 1° de abril de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Como el valor de las cuotas de un plan de ahorro está "atado" al del precio del auto, la medida busca compensar los fuertes incrementos que sufrieron las mismas fruto de las devaluaciones. La resolución estima que desde abril 2018 aumentaron "no menos de un 200% promedio".

El diferimiento puede hacerse sobre un máximo de 12 cuotas consecutivas. Todo el monto diferido se pagará una vez finalizado el plan de ahorro, es decir, después de la cuota 84.

La medida es optativa para los suscriptores y sigue los siguientes porcentajes de diferimiento: 10% para las últimas cuatro cuotas, 20% para las cuatro anteriores y 30% para las cuatro primeras cuotas.

Ver además: Arranca la nueva "cuarentena administrada"

Según detalla la resolución, podrán optar por este beneficio quienes poseen contratos vigentes, tanto en período de ahorro como adjudicados (hayan recibido el vehículo o no), y aquellos cuyos contratos se hayan extinguido por renuncia, rescisión o resolución. En este caso deberán cancelar las cuotas en mota.

No podrán optar por esta modalidad quienes hayan iniciado causas judiciales y obtenido medidas cautelares que afectaron el pago de las cuotas, como pasó en varias localidades del país.

Además, la resolución establece que las sociedades administradoras deberán suspender las ejecuciones prendarias hasta el 30 de septiembre de 2020 y comunicar de manera "clara y precisa" estas medidas en su página web, además de una sección con preguntas y respuestas que puedan resumir las principales inquietudes de los suscriptores.

Esta nota habla de: