¿Es necesario salir con barbijo a la calle?

El neurólogo Conrado Estol recomendó salir a la calle con una máscara casera hecha de tela y una servilleta de papel. Cómo hacerla y usarla correctamente.

¿Es necesario salir con barbijo a la calle?

Por: Mendoza Post

 Cada vez más provincias se suman al uso obligatorio de barbijos o máscaras para evitar la propagación del covid-19, siendo que una gran mayoría de los portadores del virus son asintomáticos, por lo que podrían no saber que están contagiando a su entorno. Pero desde el Gobierno nacional aún no hay una opinión formada.

El neurólogo, Conrado Estol, estuvo este lunes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y aseguró: "Hace semanas se ha visto que mucha gente está contagiada e infectada y no tiene síntomas. Entonces sale y está contagiando sin saberlo. Si a esas personas le tapamos la boca y la nariz no contagia, entonces la idea es que todos usen barbijos. Pero esto tiene que estar avalado por estudios científicos".

"El viernes la OMS dijo que cambiaron la idea y que es mejor salir con máscaras, antes lo habían implementado Estados Unidos y Alemania", agregó.

Estol

Y aclaró: "No es barbijo, es una máscara casera que uno hace con un pedazo de tela y papel. Con un pañuelo de 60 x 60 o remera de algodón, adentro pongo una servilleta de papel de cocina, lo envuelvo y lo transformo en una tira ancha para tapar nariz y boca y lo ato al cuello. Cuando vuelvo a mi casa, tiro el papel y pongo a lavar en agua y jabón el pañuelo".

Sobre la alarmante cantidad de casos en Estados Unidos, Estol "el presiente minimizó el problema, siempre lo hizo, luego la persona a cargo de la epidemia, Fauci, la persona que más sabe en el mundo se puso a cargo y llegó tarde a medidas que acá tomamos el 19 de marzo. No solo reaccionaron tarde, sino que la cantidad de gente que llega a New York por los aeropuertos es impresionante", aseveró el neurólogo.

Estol también opinó sobre aquellos países que ponderan la economía sobre la salud, y dijo: "Si se abre en el momento equivocado, o no se cierra bien, empiezan los miles de muertos y ya empiezan a morir conocidos, entonces la economía se termina parando igual".

En relación a los testeos, Estol dijo: "Tenemos muy pocos testeos, hemos hecho 8.000, si hubiésemos hecho la proporcionalidad de Estados Unidos, deberíamos haber hecho 200.000".

"Aislamiento en casa, distancia para los que tienen que salir y máscaras es lo que mantiene una curva aplanada".

Las recomendaciones de Estol para salir, son: "Si salgo a hacer una compra y vuelvo, salgo con la máscara y limpio la suela de los zapatos con una mezcla de agua y lavandina. Pero si uno salió a trabajar, esas personas deberían sacarse toda la ropa, lavarla y uno ir a una ducha con jabón". 

"El virus vivo arriba de una superficie, dura hasta dos días en condiciones experimentales, pero son algunas horas en su mayoría", añadió.

Para mantener el cerebro saludable durante la cuarentena, Estol recomendó: "Manteniendo la vida normal, no es un feriado, no son vacaciones, sin afeitarse, despeinado. Despertarse a la misma hora, dormirse la misma hora de siempre, comer sano, reservar tiempo al ejercicio, leer, actividades intelectuales. El distanciamiento es físico, no social, usar las redes para vernos y hablarnos con los seres queridos las horas que queramos. Y sobre todo buscar fuentes confiables, y que el que no sabe no hable".

Esta nota habla de: