Abogados de Familia dicen que, a pesar de las guardias, "está todo frenado" - Mendoza Post
Jueves 2 Abr 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

Los abogados de familia están preocupados por la decisión de la Corte mendocina respecto al funcionamiento de los juzgados y reclamaron que no se está garantizando el acceso ágil a la justicia.

Si bien el aislamiento preventivo obligatorio ha obligado a hacer muchos cambios en el funcionamiento de todas las instituciones, la Corte, que dictamina la forma administrativa en que va a funcionar el Poder Judicial, aseguró que se garantizaría el acceso a la justicia.

Para ello, primero reorganizó la forma de hacer las denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar y violencia de género, porque consideraron que, al estar las familias encerradas, había que dar una respuesta para que se pudieran seguir atendiendo estos casos.

Además, dispuso un mail para que los abogados pudieran hacer trámites de urgencia, así como también guardias en todas las circunscripciones para que los expedientes que necesitan ser atendidos con prioridad puedan hacerlo.

Los expedientes se pueden mover por mail

Otra de las medidas que se tomaron es que las denuncias de violencia intrafamiliar se pueden hacer y seguir sin abogado.

Si bien desde el Poder Judicial buscan la mejor manera de que la justicia no se frene, los abogados sostienen que no es suficiente y que ellos no pueden tramitar sus expedientes con urgencia.

María Eugenia Moyano es integrante del cuerpo de abogados ad hoc de Familia (son designados por el Poder Judicial para las personas de bajos recursos), y aseguró al Post que "el acceso a la justicia no esta garantizado porque el abogado no se puede mover y porque las personas no tienen no solo los recursos económicos, sino los recursos intelectuales."

Moyano reclamó que los letrados no están comprendidos dentro de los expectuados del aislamiento como trabajadores esenciales. Sin embargo, desde el Poder Judicial, aclararon al Post que, ante la necesidad de acudir a un juzgado de guardia, ellos pueden circular haciendo uso del artículo que prevé "razones de fuerza mayor".

Por otro lado, otra de las preocupaciones del cuerpo de letrados es que en los casos de violencia intrafamiliar, muchas veces las víctimas no tienen acceso a un celular como para llenar el formulario de denuncia, porque sus victimarios se los quitan o revisan"y también hay que tener en cuenta que muchas de estas personas de bajos recursos tienen dificultades para saber cómo se llena un formulario", expresó Moyano.

La línea 144 sigue atendiendo

Por eso, para la abogada es sumamente necesario el acompañamiento de un letrado en estos casos: "en los casos de violencia las víctimas no se sienten seguras, tienen mucho miedo y necesitan contención, no es lo mismo hacer una denuncia frente a una persona y acompañada por alguien que te defiende que llenar un escrito en internet".

De todos modos, las fiscalías también tienen personal de guardia y la Unidad Fiscal de Violencia de Género también permanece abierta.

Lo cierto es que los casos de familia, que incluyen desde divorcios, regímenes de visitas, tutelas y alimentos hasta lo más grave que son los casos de violencia, siempre demoran más de lo que sería justo, y los abogados aseguran que el aislamiento, a pesar de las medidas tomadas por el Poder Judicial, ha frenado los expedientes.

Los regímenes de cuidados compartidos están suspendidos

Cómo denunciar violencia intrafamiliar:

POR INTERNET

1. Ingresas a la página oficial del Poder Judicial de Mendoza (www.jus.mendoza.gov.ar).

2. Presionas la Circunscripción en la que vivís ( El Gran Mendoza la Primera Circ./ Sur Provincial la Segunda Circ./ Departamentos del Este Tercera Circ./ Valle de Uco la Cuarta Circ.).

4. Completas el formulario con los datos que se te piden de manera on line.

5. Aprietas ENVIAR.

Ese formulario va a ser recibido por personal del Poder Judicial constituido por un Cuerpo Especial de Abordaje conformado por Trabajadores Sociales y funcionarios judiciales, quienes analizarán el caso y lo articularán con un juez para que tome las medidas que crea son necesarias (prohibiciones de acercamiento, exclusiones de hogar; y otras medidas de protección)

POR TELÉFONO

Puedo llamar a los siguientes números para que tomen mi caso o incluso hacer una presentación del caso vía WhatsApp.

Números:

1ra CJ: 0261- 4499812/ 9813/9814/2914.

2da CJ: San Rafael: 0260-4449163/ 9164. General Alvear: 02625- 426808. Malargue: 0260- 4472467.

3ra CJ: 0263- 4439587/ 610/ 586.

4ta CJ: 02622- 422285.

Los teléfonos también se encuentran en la página del Poder Judicial. Los podes encontrar haciendo click en ABORDAJE VIOLENCIA FAMILIAR.

¿Qué pasa si yo no puedo hacer la denuncia porque en mi casa no tengo la libertad de usar un teléfono o una computadora?

Puede hacer el mismo trámite un vecino o familiar no conviviente.

Esta nota habla de: