Para la Cepal, la Argentina lidera la lucha contra el covid-19 en la región - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 29 Mar 2020Domingo, 29/03/20 atrás

El temor a que la pandemia de coronavirus -que ya ha infectado a más de medio millón a nivel global y hasta este sábado se ha cobrado más de 28.000 vidas- haga colapsar los sistemas sanitarios alrededor del mundo provocó que por primera vez los gobiernos defiendan la salud pública, no solo por encima de la economía, sino a costa de ella.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, advirtió que se avecina una recesión global que hará que el PIB de la región decrezca, el desempleo aumente y millones de personas se sumen a los índices de pobreza.

"Ante el cierre de fronteras y la reducción del transporte, será importante apuntar hacia la integración y la autosuficiencia regional", aseguró Bárcena en esta entrevista concedida por teléfono desde Chile a la BBC.

Para Bárcena, dentro de la región, Argentina es el país que está liderando la respuesta ante el coronavirus. "Yo diría que uno de los países que está liderando esta acción es Argentina, que es el que más medidas ha tomado en términos de restricción de fronteras, de cuarentenas preventivas, de apoyo a los trabajadores".

"A pesar del enorme problema que tiene de su deuda externa, Argentina ha tomado acciones muy fuertes y muy profundas", agregó. 

"Esto se va a parecer mucho a una economía de guerra" 

"Se nos avecina una recesión profunda que seguramente tendrá un costo de dos dígitos en los próximos dos trimestres de la economía. Y, para América Latina, esto es muy grave", aseveró.

Y adelantó: "Nosotros hemos hecho unas proyecciones preliminares y hemos visto que, simplemente calculando el impacto en China y Europa, que son dos de los principales socios comerciales de la región, [el PIB de] América Latina caerá un 1,8%. Y en términos de consecuencias internas de las economías locales, esto puede alcanzar el -3% sin ninguna duda."

Además, aseguró que "estamos enfrentando una de las crisis más fuertes en sistemas de salud".

"Nosotros hemos calculado que si la economía cayera un 1,8%, esto tendría una repercusión de una subida del desempleo de 10 puntos porcentuales", dijo.

"Esto se va a parecer mucho a una economía de guerra... Se ha cortado el transporte, las barreras se han hecho enormes. Entonces lo que habría que ver es cómo se va a reconstituir una economía distinta, más integrada hacia lo local, buscando también pautas de autosuficiencia, por ejemplo, alimentaria, que es otro de los temas que no ha salido, pero seguramente va a venir una muy importante escasez de comida, especialmente en las economías vulnerables que dependen de importaciones", pidió.

"Creo yo que debemos repensar y a fondo qué tipo de modelo de desarrollo debe emerger de esta crisis", finalizó Bárcena.