La estrategia de los petroleros para lidiar con la crisis - Mendoza Post
Domingo 29 Mar 2020Domingo, 29/03/20 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Una de las actividades "salvadas" del aislamiento obligatorio por el gobierno nacional para que no dejara de producir por ser esencial es la de los petroleros. Sin embargo, la crisis económica generalizada devenida del parate también afecta, y mucho, al sector.

"En un contexto como este, de una situación de crisis social como la actual y que empuja a una crisis económica del sector petrolero por la fuerte caída de la demanda, las partes involucradas, tanto empresas como trabajadores y sindicatos no se pueden salvar solos", señaló al Post Julián Matamala, titular del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo de Cuyo y La Rioja.

Es que las empresas han comenzado a plantear reducciones de sueldos, y Matamala alertó que "esta posición unilateral no sirve, no se pueden tomar decisiones ignorando a los trabajadores y sindicatos."

Matamala quiere una "verdadera mesa de diálogo"

"Del mismo modo no sirve si la federación (Federación Sindical de Petróleo y Gas) comienza a pedir aumentos de sueldos, que están justificados por la situación que estamos pasando, pero sin considerar la situación económica de las empresas", graficó el titular del gremio de los jerárquicos.

"Ignorar esta situación mundial y pedir por lo que nosotros creemos justo para nuestros trabajadores representados sin dialogar con las Cámaras, habla de un gremialismo del siglo 19, confrontativo de por sí, nosotros aspiramos a un gremialismo constructivo. Esto no quiere decir perder derechos adquiridos ni resignar objetivos a alcanzar, sino que hay que adaptarse a la realidad que vivimos, demostrando un verdadero ánimo de diálogo y consenso para lograr las mejores medidas para ambas partes", aclaró.

"Cualquiera de estos actores, tanto empresa, trabajadores y sindicatos que crean que se salvan solos, no han entendido nada de esta actualidad ni de su rol en esta sociedad. Hoy necesitamos producción esencial de energía y también gente que consuma esa energía", cerró.

Finalmente, sostuvo que es el Estado el que deberá "nivelar la balanza" aplicando medidas para ambas partes, "buscando que no se pierda nada o lo mínimo posible de la red de producción cuyos pilares son los trabajadores y los consumidores.

Julián Matamala junto a los secretarios patagónicos y Guillermo Pereyra, en la conformación del Bloque Patagónico 

Matamala aspira a conformar "una verdadera mesa de diálogo" entre el Bloque Patagónico (que se conformó el pasado 13 de marzo en Mendoza con todos los Secretarios Generales del sur del país y Mendoza, que nuclean al 85% de trabajadores), y el resto de los sectores de la industria petrolera junto con los funcionarios que tienen injerencia en el sector.  

"En momentos de crisis lo más importante es mantener los puestos de trabajo, ya que sin el trabajo no hay producción. Nosotros realzamos el compromiso de nuestros trabajadores petroleros con todos los argentinos, porque ellos también son 'engranaje de desarrollo' en nuestro país", recordó Matamala.