Importadores piden "no estorbar" la importación de productos de salud

La Cámara de Importadores de la República Argentina pidió al Gobierno que elimine las licencias no automáticas para los productos del sector de la salud antes de que se propague el Covid-19.

Importadores piden "no estorbar" la importación de productos de salud

Por: Mendoza Post

 La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) le pidió al Gobierno que elimine las licencias no automáticas para los productos del sector de la salud "con el fin de prevenir y estar preparados para cualquier escenario negativo en la propagación del COVID-19".

La entidad realizó la solicitud ante las autoridades nacionales para "buscar una solución que no estorbe el normal abastecimiento de los productos importados para el ámbito de la salud".

En ese sentido, pidió "que elimine las licencias no automáticas para los productos" de ese segmento "con el fin de prevenir y estar preparados para cualquier escenario negativo en la propagación del COVID-19".

"La CIRA solicitó la eliminación transitoria por 180 días de las Licencias No Automáticas correspondientes a todos los insumos médicos básicos, elementos de protección y cuidado de la salud y así como también a todos los fármacos que puedan necesitarse para el tratamiento de esta y otras afecciones que estén relacionadas", precisó en un comunicado.

También le pidió al Banco Central "la flexibilización de la Comunicación A6844, vinculada específicamente con las operaciones de importación" correspondiente a insumos citados por "90 días de plazo para demostrar el ingreso aduanero de una mercadería que fue pagada con un anticipo al exterior".

"Deseamos que la propagación de este mal sea la mínima posible, dejamos en claro que hasta el momento no existe desabastecimiento alguno", puntualizó.

Además, evaluó: "Con suficiente anticipación, solicitamos a las autoridades nacionales que arbitren los medios adecuados para continuar facilitando el normal abastecimiento de las importaciones de los insumos médicos necesarios".

Resaltó que presta "especial atención al normal abastecimiento de los insumos médicos básicos, farmacopea en general, insumos oftalmológicos y equipamiento para uso en medicina, uso en rehabilitación y en otras especialidades médicas, todos ellos importados, en su mayoría".