Presentaron el proyecto de ley "paradas a demanda" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 5 Mar 2020

El diputado provincial Álvaro Martínez presentó un Proyecto de Ley para implementar "paradas a demanda" en de las unidades de transporte público no ferroviario en horario nocturno.

La petición podrán realizarla, únicamente de 21 a 7hs, mujeres, menores de edad y personas mayores de 57 años cuando sientan que peligra su seguridad y consideren conveniente descender del vehículo.

Según explicaron, el legislador basa su propuesta en los principios de la Constitución Nacional, que determina que el Estado debe garantizar la protección efectiva de las mujeres y niños de todas las formas de violencia, y a modo de respuesta de las reiteradas situaciones de vulnerabilidad a las que se encuentran expuestas las mujeres en la cotidianeidad.

La iniciativa pretende reglamentar la obligación del conductor, de cualquier medio de transporte público no ferroviario, a detenerse en cualquier punto del recorrido a demanda de cualquier mujer, menor de 18 o mayor de 57 años -habiendo advertido al conductor con suficiente anticipación tal que la detención no signifique un riesgo para la integridad física de terceros- . La petición podrá realizarse, únicamente de 21 a 7, cuando los actores consideren que corre riesgo su seguridad o integridad física.

La parada del vehículo no podrá realizarse a una distancia menor a 5 metros de una esquina, cruce o bifurcación, ni en lugares donde impidan la visibilidad de señales de tránsito. Asimismo, el habitáculo deberá detenerse con la mayor cercanía posible a la banquina o vereda, según sea el caso de existencia de las obras de infraestructura. El descenso del mismo deberá realizarse siempre por la puerta delantera de modo tal que el conductor pueda constatar las condiciones impuestas.

Martínez asegura que las llamadas "paradas a demanda" hace tiempo que existen en países como Francia, Alemania y España. El objetivo es brindarles tranquilidad a los menores, adultos mayores y mujeres que puedan atravesar potenciales situaciones de inseguridad o que les infundan temor cuando vayan solas por la noche en transporte público. Con la implementación de esta iniciativa el Estado reducirá los potenciales episodios de acoso y otros delitos.

Esta nota habla de: