Un video, clave para la liberación de los acusados por violación en manada

La defensa presentó una prueba clave para mostrar que no hubo violación en una fiesta en Luján. Pagarán una fianza y este miércoles recuperarán su libertad.

Un video, clave para la liberación de los acusados por violación en manada

Por: Mendoza Post

La causa de una violación en manada en Luján de Cuyo, denunciada por una adolecente a fines de enero de este año, dio un vuelco de 180°: la defensa de los cuatro acusados por abuso presentaron un video clave para que la Fiscalía entendiera que las relaciones sexuales fueron consensuadas. Los jóvenes serán liberados.

Como le confirmaron al POST los abogados de uno los acusados, Guillermo Yornet y Luis Antulio Santamaría, los jóvenes recuperarán su libertad este miércoles a medida que paguen una fianza (50 mil pesos para tres de ellos y 100 mil pesos para otro) y la Justicia verifique que fijaron un domicilio a más de 5 kilómetros de la residencia de la víctima. Se estima que durante la jornada, Facundo Villafañe, Matías González, Lucas Molina y Facundo Mirasol queden libres.

¿Qué pasó para esta decisión? Un video filmado con el celular de Facundo Mirasol fue clave, que el propio joven propuso agregar como prueba en la causa. La Fiscalía entendió, observando el contenido del video, que hay consenso para las relaciones sexuales entre la denunciante y jóvenes.

Los jóvenes son liberados a medida que vayan pagando la fianza.

La filmación "había sido en horas de la mañana, con posterioridad al supuesto abuso, e incompatibilidad de la filmación de un video así después de un supuesto abuso. Se ve que es de día, la chica tiene el pelo mojado y corrobora la hipótesis de que se habían bañado".

"La chica denuncia esta secuencia: le llevaron entre cuatro y la violaron en una habitación. Después la siguieron violando dos y filmaron esa segunda secuencia. La filmación deja en claro que era una relación consensuada y es inconsistente que haya habido una violación y después un video", explicaron los abogados. En el video salen dos de los imputados.

El ámbito en donde se dio esta situación, para la defensa, fue una reunión que duró entre 12 y 14 horas, la cual había empezado muy temprano con alcohol y luego tomó tinte sexual.

El video presentado fue fundamental para la liberación. / Foto ilustrativa. 

Además, se incorporaron otras pruebas: una vecina dijo que a la chica la "vio bien, no estaba borracha", los exámenes toxicológicos dieron negativos, no hay ningún tipo de lesión vaginal ni en el cuerpo. "Ninguna prueba que se incorporó puedo corroborar lo que ella dijo. Al contrario", explicaron.

Los jóvenes continúan imputados en la cusa por "abuso sexual agravado por acceso carnal", aunque los abogados pedirán que sean sobreseídos definitivos. Van a incorporar pruebas para demostrar que fue un encuentro consensuado y que no hubo delito.

"Oportunamente se va a evaluar accionar penal y civilmente contra la denunciante. Vamos a pedir una compulsa por falso testimonio agravado, que tiene hasta 10 años de prisión. Queda claro que esta persona, para salvar su honor, arruinó a cuatro chicos de 20 y 21 años. Queremos que el Ministerio Público tome medidas severas, porque son temas muy delicados y no se puede jugar con esto", detallaron los letrados. 

Esta nota habla de: