Otra vez, líquidos cloacales a cielo abierto en el zanjón Frías - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 2 Mar 2020

La preocupación va en crecimiento. El olor es insoportable. La pestilencia que saturó el ambiente en amplias zonas del Barrio Cívico, Primera y Segunda sección, y del Barrio Bombal en Ciudad y Godoy Cruz, se hizo más aguda en las últimas horas y se ha desparramado por amplias zonas urbanas. La explicación es simple. Luego de unas horas de paz, el viernes; el sábado hubo una gran obstrucción en un colector cloacal "provocado por el movimiento de sólidos de gran tamaño", reza un comunicado de la empresa de aguas Asyam, difundido en la tarde de este lunes. Por ello, un "desborde controlado" de efluentes en el zanjón Frías, ha transformado una parte importante de Godoy Cruz y Capital, en una zona insoportable.

Videos y fotos aportados por vecinos del lugar, dan testimonio del grueso y maloliente volcado en el Frías, que luego lo distribuye por un largo recorrido hasta el canal Cacique Guaymallén, portando su pestilencia.

La "cascada" de líquidos cloacales en el Zanjón Frías.

El volcado en el zanjón Frías está relacionado a la rotura cloacal en Brasil y San Juan, de Ciudad de Mendoza. El 11 de febrero se produjo la rotura del colector de 500 milímetros de diámetro en la esquina de Plazoleta Barraquero, en el límite con Godoy Cruz, y ello generó desbordes de líquidos cloacales en la vía pública.

La empresa había instalado un bombeo para llevar los líquidos del lugar hacia otra boca de registro del mismo colector, que conduce aproximadamente 300 litros por segundo (recolecta los líquidos cloacales de más de 50.000 habitantes, igual a la población de todo el departamento de Junín). El bombeo no alcanzó a derivar el total de los líquidos, por lo que se intervino el colector en un "punto previo" al lugar del colapso.

Fue así que se realizó un "desborde controlado" de los líquidos y derivándolos por cuneta hasta el Zanjón Frías. Desde Aysam afirmaron que así "se logró evitar desbordes de líquidos sobre la vía pública o propiedades".

La vida cotidiana se transformó en un infierno a causa del olor. El viernes lograron resolverlo momentáneamente, pero el sábado volvió a reventar. El presidente de Aysam Alejandro Gallego había pronosticado que las posibilidades de una nueva rotura eran bajas, pero una gran cantidad de materia cloacal colapsó de nuevo el sistema, por lo que el mismo sábado se volvió al "vertido controlado", cuyas consecuencias eran -este lunes- realmente insoportables.

La semana pasada, el diputado provincial Mario Vadillo, de Protectora, hizo una denuncia penal por el volcado de los efluentes y el riesgo de contaminación.

Aysam viene pasando años complejos, con tarifa baja y falta de inversión. En la gestión de Francisco Pérez como gobernador, unos 50 millones de dólares para obras en la empresa estatal de aguas -que pasó unos años privatizada- se utilizaron en gastos corrientes, lo que fue avalado luego por la Legislatura ya en la gestión radical. Ahora, lo que sucede es la consecuencia de dos décadas de desinversión, tarifas bajas, lo que se suma a la obsolescencia de las redes de agua y cloacas. La rotura en Brasil y San Juan es una muestra.

Este lunes, Aysam explicó la nueva situación, y pidió disculpas en un nuevo comunicado:

"Se han producido nuevas obstrucciones en el Colector Cloacal Cuenca Oeste Godoy Cruz, provocadas por el movimiento de sólidos de gran tamaño. El personal de la empresa está realizando trabajos de limpieza con equipo hidrocinético, en calles San Juan y Morón, para solucionar la emergencia con la mayor celeridad posible".

Líquido cloacal corriendo por las acequias.

"Para evitar desbordes de líquidos clocales sobre la vía pública o propiedades, desde el sábado 28 de febrero al mediodía se realizaron, nuevamente, tareas sobre la boca de registro, ubicada en calles 25 de Mayo y Pascual Segura de Godoy Cruz. De esta manera, se logra un desborde controlado de los líquidos y su derivación por cuneta hasta el Zanjón Frías para aliviar el caudal dentro del Colector y facilitar tareas de limpieza".

"Aguas Mendocinas continúa trabajando con toda su capacidad técnica y operativa para la solución de esta situación de emergencia. Pedimos disculpas a todos nuestros usuarios por las molestias ocasionadas. Estamos trabajando para solucionar este inconveniente en el menor tiempo posible" dice la comunicación.

Esta nota habla de: