Trafic blanca y secuestro de mujeres: para la Justicia se trata de un mito

Fiscales del Gran Buenos Aires realizaron una investigación para determinar la existencia de ese modus operandi. El video que reavivó el miedo.

Trafic blanca y secuestro de mujeres: para la Justicia se trata de un mito

Por: Mendoza Post

Los secuestros existen en la Argentina. Según la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), los investigadores registraron "432 casos en todo el país entre junio de 2016 y junio de 2019.

Pero hay una supuesta modalidad de este tipo de delito que desde hace varios años forma parte del imaginario colectivo: el secuestro de mujeres, especialmente de jóvenes y hasta menores de edad, raptadas por hombres a bordo de una trafic blanca.

Eso mismo fue lo que denunció una persona en un grupo de Facebook en los últimos días de enero: "Ojo las chicas del barrio. Esto pasó en avenida Chiclana y calle Salcedo. También hubo otro intento en avenida Sáenz y calle Achala". En ese video, una camioneta similar frenó mientras una chica cruzaba la calle, un hombre intentó subirla por la fuerza, pero un vecino la salvó por poco.

Solo un mito

Sin embargo, más allá de aquel intento de secuestro, para los investigadores judiciales y policiales la trafic blanca es un mito que se transmite de generación en generación a través de relatos orales y, ahora también, mediante posteos en redes sociales.

La exprocuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, creó en 2017 una comisión de fiscales para determinar la existencia de bandas de secuestradores que usaran camionetas tipo trafic para levantar a mujeres en las calles con fines de trata.

Los fiscales Marcelo Martínez Burgos, Matías Di Lello, Sebastián Basso, Santiago Marquevich, Alejandra Mangano, Marcelo Colombo, Mariela Labozzetta y Diego García Yomha analizaron 218 denuncias con esas características. A través de un informe, que publicó Clarín, detalleron: "No se logran identificar datos que permitan afirmar la existencia de un fenómeno vinculado al secuestro de personas mediante trafics blancas".

Típico anuncio falso

De los 218 casos investigados, puntualizaron que 144 supuestamente ocurrieron en la provincia de Buenos Aires y los otros 74 en la ciudad de Buenos Aires. De los 220 vehículos denunciados, solo 45 eran similares a las trafics blancas.

Las autoridades de la Ufese no niegan la existencia de secuestros, de hecho para algo el Ministerio Público Fiscal (MPF) creó esa unidad especializada, pero tras un año de profunda investigación, los fiscales no pudieron confirmar la modalidad de la trafic blanca, lo que en otras palabras sugiere que solo se trata de un mito que el imaginario popular insiste en reproducir.

Esta nota habla de: