Deuda: la señal de Alberto para los bonistas

"Nunca más a un endeudamiento insostenible", aseguró el presidente a la par que confirmó que esa será la premisa para la oferta que le harán a los acreedores en las próximas semanas.

Deuda: la señal de Alberto para los bonistas

Por: Mendoza Post

En el arranque de un mes decisivo para la renegociación de una abultada deuda, el presidente Alberto Fernández advirtió hoy a los bonistas que será "innegociable" alcanzar un acuerdo "sostenible", y señaló que "en las próximas semanas" se formulará la propuesta. "Ningún acuerdo será mágico o milagroso", sostuvo Fernández ante el Congreso de la Nación.

Indicó que su gobierno prefiere "una resolución ordenada a la crisis de la deuda y se está caminando en esa dirección", pero aclaró que "lo más importante es que sea sostenible, que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable".

"Si queremos superar para siempre los ciclos de sobre endeudamiento, debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir, en lugar de hacer promesas sobre la base de escenarios maravillosos que nunca llegan y que nos terminan dejando en una situación peor", explicó.

Además, añadió: "Esa premisa será la base de la oferta que le haremos a los acreedores en las próximas semanas. Este proceso lo vamos a realizar con responsabilidad y con firmeza".

"Algunos nos critican y nos piden más ajuste. No perdamos de vista que no hay peor alternativa que la austeridad fiscal en las recesiones. Más ajuste lleva a más recesión, a menos oportunidades, más pobreza, más desigualdad, más exclusión. No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de sueños de los argentinos y las argentinas. Nosotros vamos a cuidar a nuestra Patria", advirtió.

Señaló que "el Banco Central se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera que el país consiguió divisas en forma de préstamos", al revelar una investigación abierta sobre el gobierno de Mauricio Macri.

Hubo "palitos" para Macri.

"Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y concentración temporal de vencimiento", lamentó el jefe de Estado y sostuvo: "La deuda pública que heredamos es, sin lugar a dudas, el mayor escollo que enfrentamos".

Reveló que el Banco Central "se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que el país recibió divisas en concepto de prestamos y el destino que los mismos merecieron".

"Todos hemos visto impávidos como los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda", advirtió.

Dijo que "esas prácticas son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso. Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista".

El ministro Guzmán y la titular del FMI.

Pidió un "nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, a espaldas del pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso".

"Más allá de analizar lo ocurrido, hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública. Con tal propósito, desplegamos una intensa acción diplomática internacional, que tuvo como propósito dialogar con lideres de países del mundo central sobre la difícil situación que enfrentamos", destacó.

Por último, indicó: "En todos nuestros encuentros, recogimos comprensión. Todos advierten que Argentina es un país devastado por el endeudamiento y expresan un profundo estupor frente a lo sucedido. Todos tienen la certeza de que las clásicas recetas de ajuste y recesión no aliviarán nuestro pesar ni nos permitirán crecer".

Esta nota habla de: