Lucía, Reina de Maipú: "La gente pide Reina"

Ronda Vendimial 2020.

Lucía, Reina de Maipú: "La gente pide Reina"

Por:Andrea Bono
Sociales

"Reflejos de familia" fue la fiesta que coronó a Lucía Pozobón como reina de todos los maipucinos. Con 19 años, Lucía obtuvo una rotunda victoria al recibir 39 votos a favor en el escrutinio de su departamento, que es el segundo sector bodeguero de la provincia.

¿Quién es Lucía Pozobón?

Soy una persona muy segura y con mucha solidaridad

¿Qué te gusta hacer?

Actividades por y para la comunidad y también ayudar a la gente.

¿Estudiás? ¿Trabajás?

Estoy estudiando, estoy en tercer año de Profesorado de Nivel Inicial. Actualmente estoy en un colegio como docente auxiliar.

¿Realizás alguna otra actividad?

Antes hacía danzas brasileras, pero por el tema del estudio tuve que abandonar. Así que ahora asisto al gimnasio.

¿Por qué elegiste este año para presentarte como reina?

En el año 2017 fui reina de los estudiantes, así que conocí un poco el trabajo solidario que hace la reina de Maipú. Ese fue el motivo que me incentivó a presentarme.

¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Quiero crear modelos de autosustentabilidad en merenderos del departamento. Hoy en el Parque Metropolitano vamos a asistir las 12 reinas distritales y cada una va a plantar un árbol en representación de su distrito, y también para tener una marca sobre el cuidado del medioambiente.

Si fueras elegida Reina Nacional, ¿qué te gustaría hacer?

Seguir con mi proyecto que tengo pensado para Maipú, crear modelos de autosustentabilidad. También crear conciencia sobre el agua y el cuidado del medioambiente.

Por primera vez en Vendimia, un distrito de la Ciudad de Mendoza no presentó candidatas para la elección de su fiesta. ¿Qué opinás al respecto?

Creo que cada departamento elige cómo va a ser su elección. Creo que no deberían perderse esta oportunidad, porque justamente es para representar a todos aquellos que hacen Vendimia, a los trabajadores de la tierra. También es un trabajo social, que es trabajar por y para la gente.

¿Creés que es posible una Vendimia sin reinas?

Yo creo que no. La gente pide reina, la gente lo elije. La reina es un nexo con la comunidad, el gobierno, la municipalidad, lo que sea necesario.

¿Y qué pensás de la modificación del reglamento que permite presentarse como candidata a cualquier persona cuyo documento acredite identidad femenina, como es el caso de la virreina actual de Santa Rosa?

Me parece perfecto. Creo que cualquier chica trans tiene la posibilidad y los mismos derechos que cualquier persona. No le veo ningún impedimento.

¿Cómo creés que vos podrías ayudar a promocionar Mendoza en mundo desde tu lugar de reina?

Me gustaría generar conciencia, hacer charlas informativas, atraer a los turistas a que conozcan bodegas. Acá Maipú justamente es cuna del vino y el olivo, así que hay mucho por conocer y creo que la reina es la vocera de eso también.

¿Qué es lo que más te gusta de Maipú?

Las bodegas. Somos el segundo departamento con más bodegas y el primer departamento olivícola.

Si tuvieras que llevarme a conocer un lugar del departamento, ¿a dónde me llevarías?

A Bodega Trapiche. También al Museo del Vino y la Vendimia, que es fundamental en Maipú.

¿Qué lugar creés que ocupa tu mamá en tu vida?

Un rol fundamental, ya que mi mamá es quien me dio la vida y me inculcó valores, quien me guió y me hizo ser la persona que soy hoy en día, con fuerza y siendo la mujer que tengo que ser.

¿Creés que has heredado algo de ella?

Sí, por supuesto. La valentía y la fortaleza, la seguridad.

¿Y de tu papá has heredado algo?

Yo creo que los dos me han inculcado mis valores y me han convertido en una persona segura. Físicamente me parezco a mi papá.

¿En qué ámbitos de la vida sentís que la mujer se ha empoderado en la actualidad?

Creo que si bien no tiene el poder que debería tener, la mujer está cumpliendo un papel fundamental hoy en día. La elección de la reina tiene que ver un poco con esto que es elegir qué quiero y representar a todo un pueblo desde la persona de una mujer. Si bien faltan muchas cosas por hacer, creo que si luchamos todas juntas por ese motivo vamos a poder lograrlo.

¿Y vos? ¿Te sentís empoderada?

Yo creo que hoy en día nosotras tenemos mucha más llegada que en un tiempo pasado. Hay que tenerlo muy en cuenta y seguir luchando.

¿Sentís que ser reina te ha dado algún tipo de poder?

Creo que ser reina es llegar a la gente. Si bien la corona no hace magia, sí tenés la llegada y sos un nexo de la comunidad hacia los lugares que pueden ayudar. No sé si es un poder, pero sí se puede hacer solidaridad con la corona.

¿Le agregarías o cambiarías algo a la Fiesta Nacional de la Vendimia?

Debería cambiarse el tema de la votación. La verdad que se arma un caos en ese momento, deberían cambiar el método para que sea un poco más flexible. También que asistan más personas que trabajan en la tierra.

¿Te gustaría agregar algo?

Que la gente siga apoyando lo que es Vendimia y que realmente tengan en cuenta el valor de la reina y de sus atributos, que son en representación de la Virgen de la Carrodilla, que justamente es la patrona de los viñedos. Yo creo que esta fiesta y esta elección no se debe perder.

Lucía junto a su coordinadora Cecilia, preparando los atributos.

Fotos: Florencia Chavero - @florchavero_fotografia

Lugar: Hotel Esplendor de Mendoza