Sin el GIRSU, Orozco pide más plata para tratar la basura de Mendoza - Mendoza Post
Viernes 28 Feb 2020Viernes, 28/02/20 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Así como la Ciudad es el departamento de los parques y plazas, Maipú es la Cuna del Vino y Godoy Cruz la reina de la noche, Las Heras parece ser el basural de la provincia.

Es que, desde hace años, los departamentos del Gran Mendoza tienen un convenio por el que le pagan al municipio para dejar su basura en El Borbollón. Pero el convenio quedó atrasado y el intendente Orozco pide a los otros departamentos más plata para Las Heras.

Es que en El Borbollón el basural crece y el pago disminuye. El mes pasado, el intendente Orozco decidió dar de baja los convenios, renegoció con Maipú y Lavalle y quedaron por firmar con los departamentos de Cambia Mendoza.

Hoy se hará la reunión para llegar a un acuerdo: Orozco quiere un aumento cercano al 50% (de $577 a $866), por tonelada de desperdicios, más un 5% para gastos administrativos.Con esa plata, Las Heras paga el tratamiento de los residuos de todo el Gran Mendoza y Lavalle: unas 1200 toneladas diarias.

Además del presupuesto para el tratamiento de la basura, también hay un dinero destinado a cubrir necesidades mínimas de los cartoneros que viven desde siempre del basural de El Borbollón.

La negativa del PJ a otorgar el endeudamiento para construir allí el GIRSU que, a diferencia de la planta de tratamiento (que básicamente entierra la basura después de asegurar que no sea tóxica), se trata de seleccionar, reciclar y reutilizar el 70% de los desperdicios de 10 departamentos (ya que se sumaría el Valle de Uco).

Por ahora, a Orozco no le queda otra que aumentar el canon, pero Las Heras seguirá siendo el tacho de basura de Mendoza.