Otro revés para Guzman: sólo consiguió $2.300 millones

De la licitación de Lebads, obtuvo 11 mil millones menos de lo que necesita para pagar los vencimientos

Otro revés para Guzman: sólo consiguió $2.300 millones

Por: Mendoza Post

Otra vez le fue muy mal al ministro de Economía Martín Guzman y solamente pudo adjudicar $2358 millones de Lebads. Ahora deberá emitir para cubrir los vencimientos.

Esta vez, la licitación se dio a una tasa anual del 39,55% y una TIREA del 43,49%. Sumado a la licitación anterior, el saldo llega a $5.958 millones, unos $11 mil millones menos que los compromisos que tiene que cumplir.

"Las licitaciones de Lebads siguen dando resultados muy malos. Es poca colocación comparado con lo que vence. Después del reperfilamiento del AF 20, el mercado de pesos se achicó o desapareció prácticamente", indicó a LPO el economista Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma.

A Guzman le faltan $11 mil millones

Si bien en esta ocasión se trata de un monto irrelevante, de mantenerse esta dinámica el gobierno podría verse en aprietos en los próximos días. "El 1 de marzo vence el bono Badlar por $16.000 millones, donde el 80% está en manos públicas. Pero el 6 de marzo tenes el vencimiento del Bogato por más de $50.000 millones y el 100% pertenece a bonistas privados", agregó Caamaño.

Un sendero diferente transita el canje del reperfilado AF 20 por los bonos Badlar. A fin de evitar tener que esperar hasta el 30 de septiembre para cobrar o vender los títulos en el mercado secundario a una paridad muy desfavorable, los bonistas prefieren adherir al canje y así encontrar una salida.

Es por eso que se decidió aumentar el monto anunciado y se permitió adjudicar $6.864 millones a una TNA de 33,60% y una TIREA de 31,55%. El monto representa un 6,5% del total, pero se suma al 18,7% de los últimos dos canjes, con lo cual, ya se encontró una solución para más de un cuarto del AF20. 

Esta nota habla de: