Petri sobre las jubilaciones de los jueces: "No vamos a dar quórum" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 27 Feb 2020Jueves, 27/02/20 atrás

Luego de que el oficialismo accediera a incorporar algunos cambios en el proyecto de ley del Gobierno que recorta las jubilaciones de magistrados y diplomáticos -como el desdoblamiento de la edad jubilatoria de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial (para los hombres será de 65 años, de manera escalonada, y de 60 años para las mujeres) la oposición continúa condicionando su presencia en la sesión de este jueves a que se incorpore en el texto una cláusula transitoria que garantice que quienes hayan cumplido las condiciones para acceder a la jubilación con la ley actual (antes de la modificación propuesta por el Ejecutivo) se les permita que accedan a la misma pero que puedan seguir trabajando. Este universo abarcaría a 280 jueces y fiscales.

"Nosotros no vamos a dar quórum porque el Gobierno insiste en no querer incorporar ese artículo", ratificó el mendocino Luis Petri (Diputado Nacional Cambiemos) en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Petri aclaró que "no nos parece malo el proyecto, nosotros estábamos en un 80% en los postulados el proyecto: subir la edad, incrementar los aportes, en eso estábamos de acuerdo. El único requisito que poníamos era la de establecer una clausula de garantía para respetar los derechos adquiridos con la legislación actual. Y el oficialismo se comprometió de palabra, pero luego no lo quiso poner en la ley".

"Quieren desalojar el Poder Judicial. Con esta estampida, el 50% del  Poder Judicial quedaría acéfalo", aseguró el legislador.

Y agregó: "Que cubran las vacantes están bien, pero no que no respeten los derechos adquiridos y que apelen a la subrogancia, como hicieron en un momento para ocupar vacantes".

"Todos los jueces que se jubilaron con este régimen van a seguir cobrando, pero va a haber una variación con los que se jubilen al momento de la aprobación de la ley", dijo Petri.

Y ratificó: "Nosotros no vamos a dar quórum porque el Gobierno insiste en no querer incorporar ese artículo".

"Esto no es un hecho aislado, que no quieran incorpora el artículo de derechos adquiridos se concatena con otros hechos, como el pedido de intervencionismo del poder judicial, la supresión de los testigos arrepentidos, el proyecto para anular las prisiones preventivas, estas tesis del lawfare, no tienen otro fin que garantizar la impunidad. Todos queremos eliminar privilegios, pero no con el cooptamiento del Poder Judicial", sentenció el mendocino.