Mendoza, entre el coronavirus y Vendimia: el viernes anunciarán medidas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 26 Feb 2020

 La presencia de una turista italiana con síntomas sospechosos activó el protocolo por coronavirus en la localidad santacruceña de El Calafate, mientras que un primer examen indicaría que no padece esa afección.

Al mismo tiempo, autoridades sanitarias de Brasil informaron que detectaron el que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva. 

A su vez, unas 260 personas están en seguimiento por sospecha del mismo virus en Chile, aunque no hay ningún contagio confirmado. 

Además, un caso sospechoso de Covid-19 era estudiado anoche en la provincia de San Juan en una persona que presentaba febrícula y arribó de un viaje procedente de Italia y que ingresó por la provincia de Mendoza. 

Oscar Sagas

En vísperas de Vendimia, y por más que los protocolos en el Aeropuerto y Aduana mendocina están activados, hay preocupación.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia, aseguró que "lo primero es llevar tranquilidad a los mendocinos. Esta tarde viajaremos con la ministra de Salud Ana María Nadal a Córdoba y se hablará de este tema. Pero nosotros ya venimos trabajando en forma conjunta con la Ministra para tratar estos posibles casos".

"Hay un protocolo de la OMS y nacional que son similares. Al momento actual uno puede decir que es un caso es sospechoso cuando en los últimos 14 días hayan venido de China con síntomas. Ahora se amplió a Corea del Sur, Italia, Irán y probablemente, habiendo un caso, a Brasil. Esto es dinámico, y cambia día a día", precisó Sagás en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

El subsecretario recordó el protocolo se activa "para aquellas personas con síntomas de tos, fiebre o diarrea, o dificultad respiratoria y que haya estado en un país con casos confirmados de coronavirus. En ese caso, consultar a un efector público o privado, que recolecta los datos y avisa al departamento de epidemiología".

También recordó que "las medidas preventivas son: lavado de manos con agua y jabón, el jabón común está bien. También se puede usar alcohol en gel".

Y que "cualquier persona con tos, estornudos, o resfrió siempre debe usar el pliegue del codo para toser o estornudar

"Sería una locura que todos salgamos a comprar barbijos". 

En relación al uso de barbijo, Sagás dijo: "Aún no hay recomendación de usar barbijo, salvo en contactos muy directos en los lugares y con personas de riesgo. Hay tres tipos, el que contiene el coronavirus es el de triple capa que se consigue en cualquier farmacia, pero aún no está recomendado su uso en este momento. Hay otros tipos de barbijos que son para hacer extracciones a personas infectadas. He visto gente pretender tener ese barbijo, que es exclusivamente para profesionales de salud y son carísimos. Sería una locura que todos salgamos a comprar barbijos. Eso solo genera pánico en la población, y no tranquilidad".

Ana María Nadal

En relación a  cómo se actualizará Mendoza en el marco de este nuevo contexto internacional y local de contagiados, junto a la alta cifra de turistas que se espera para Vendimia, el funcionario de Salud dijo: "Las medidas las anunciará el día viernes Ana María Nadal con respecto a protocolos en la provincia, incluso Vendimia".