Juliana, Reina de San Rafael: "Soy mujer de estos tiempos"

Ronda Vendimial 2020

Juliana, Reina de San Rafael: "Soy mujer de estos tiempos"

Por:Andrea Bono
Sociales

El sur de la provincia de Mendoza se caracteriza por sus hermosos paisajes y la calidez de su gente, dos cualidades que no escapan a la bellísima candidata sanrafaelina: Juliana Miller, de 21 años, se convirtió en la soberana del departamento en la fiesta "San Rafael, creador de Sueños" tras obtener 25 votos en representación de Ciudad

Si tuvieras que describirte, ¿qué dirías?

Soy comprometida, soy mujer de estos tiempos. Me gusta trabajar, en este caso, para representar a los productores de San Rafael. Soy bastante genuina y muy sincera, y soy de adaptarme bastante bien a los cambios.

¿Qué te gusta hacer?

Me gusta mucho pasar tiempo al aire libre, con mis mascotas. Le dedico mucho tiempo a la Sociedad Protectora de Animales. Estudio Veterinaria, así que siento una pasión muy grande por los animales. Me gusta leer, pasar el tiempo en familia y con amigos.

¿Estudiás en Mendoza o en San Rafael?

En realidad estudio fuera de la provincia. Por una cuestión de que mi carrera en Mendoza es privada y yo no podía costear los gastos, me fui a una universidad pública en La Plata. Ahora he puesto en pausa mis estudios para dedicarme de lleno todo el año a la Vendimia y al reinado, y voy a vivir acá todo el año.

Además de eso, ¿hacés alguna otra actividad?

Soy cinturón negro en karate y también soy emprendedora independiente. Ahora estoy con un proyecto de venta de ropa pero siempre estoy reinventándome, haciendo cursos. Tengo varios cursos avalados por en INTA sobre producción agropecuaria, industrial, productos regionales, etc., así que también le saco provecho a eso.

Tengo entendido que estás de novia. ¿Cómo se toma tu reinado y cómo llevan la relación a distancia?

Sí, tengo pareja hace tres años y medio. Él me acompaña mucho y me incentivó bastante a la hora de presentarme. Para vernos viajamos, viaja él y viajo yo. A mí me gusta mucho venir a San Rafael porque es el lugar donde me crié y están mi familia y amigos, así que siempre que puedo vengo. Y él también viaja para allá.

¿Por qué decidiste presentarte como reina?

Hace bastante que me llaman para Vendimia. Yo fui Reina Provincial de los Estudiantes en 2015 y fue una experiencia muy enriquecedora que me fortaleció mucho como persona. Aprendí mucho sobre la exposición así que por suerte ahora no me afecta en Vendimia, ya lo viví antes. No me sentía lista para Vendimia, sentía que me faltaba vivir más y crecer en muchos aspectos. Este año me sentí mucho más segura y decidí presentarme porque sé la importancia que tenemos las reinas y el rol fundamental que ocupamos en la sociedad.

¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

En primer lugar, nosotras somos las voceras de nuestros departamentos. Estamos para visibilizar sus ventajas como también sus problemáticas, tanto del departamento como de la provincia, ante el país y ante el mundo. También dar a conocer San Rafael que es muy atractivo turísticamente, está ambientado para el turismo, el enoturismo, el turismo aventura. Los paisajes que tiene, la gente de San Rafael es muy cálida y eso me encanta de mi departamento.

Si fueras elegida Reina Nacional, ¿qué te gustaría hacer?

Soy de proyectar mucho, de hecho tengo muchos proyectos que estoy llevando a cabo en mi departamento pero tranquilamente se pueden aplicar en la provincia. Lo que pasa es que ahora con todo el tema de la Fiesta Nacional no tengo tiempo de avocarme a eso porque llevan cierto tiempo de profundización, organización habilitaciones, entonces no es una cuestión tan fácil. Pero sí me gustaría mucho que la gente encuentre en mí una referente, una representante, una trabajadora por los productores de la provincia y por supuesto también el turismo de Mendoza.

Por primera vez en Vendimia, un distrito de la Ciudad de Mendoza no presentó candidatas para la elección de su fiesta. ¿Qué opinás al respecto?

Yo creo que la sociedad está en un momento de transición y si bien la Vendimia ha ido cambiando muchísimo con los años, quizás este sea parte del cambio. Yo no estoy de acuerdo en que no se elija, porque tenemos un rol fundamental en la sociedad y para Mendoza. Sí me parece bien que se abra al diálogo con distintos representantes de la sociedad, hacedores culturales o hacedores de Vendimia, reinas de mandato cumplido, etc. Está bueno dialogar respecto a esto para escuchar todas las campanas.

¿Creés que es posible una Vendimia sin reinas?

En realidad nosotras somos reinas justamente por el significado de nuestros atributos, lo que representamos. Los atributos son una esencia de los mendocinos, es una marca muy registrada de nosotros que no se ve en todos lados. Pero bueno, quizás se estén empezando a visibilizar otros atributos de la mujer.

¿Qué pensás de la modificación del reglamento que permite presentarse como candidata a cualquier persona cuyo documento acredite identidad femenina, como es el caso de la virreina actual de Santa Rosa?

A mí no tendría por qué molestarme. Me parece que estamos visibilizando derechos que antes no estaban visibilizados. De hecho, es un derecho que ya está legislado. Por lo tanto es muy difícil encontrar por qué la gente estaría en contra, al menos yo no tengo por qué estar en contra.

En cuanto al turismo, ¿cómo creés que podrías ayudar a promocionar a Mendoza en el mundo desde tu lugar de reina?

Nosotras somos unas voceras, desde la representación, desde nuestros productos regionales, desde nuestros vinos, que tenemos vinos muy reconocidos internacionalmente. De hecho mucha gente vincula a Mendoza con el vino, y pasa en el país tanto como afuera. Es una herramienta muy importante que tenemos que saber aprovechar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento?

Yo destaco mucho los paisajes de San Rafael, el hecho de estar en contacto con la naturaleza. Los turistas aprecian mucho eso, el contacto con las montañas, con los ríos. Las postales que tenemos son únicas, si bien cada departamento tiene lo suyo, por supuesto. Yo que he recorrido bastante, la verdad que como San Rafael no he visto y estoy muy orgullosa de eso.

Si tuvieras que llevarme a conocer un lugar puntual del departamento, ¿a dónde me llevarías?

Un lugar que es muy visitado turísticamente y tiene muy buenas referencias es El Cañón del Atuel. Pero sin dudas tenemos muchísimos lugares, depende de la persona y lo que esté buscando.

En cuanto al linaje femenino de tu familia: ¿qué papel cumplen en tu vida tu mamá y tu abuela?

Un rol fundamental. Desde que soy chica mi papás están separados, si bien hay buena relación. Mi papá vive en Estados Unidos, es de allá y no se pudo adaptar mucho a nuestra cultura porque además no habla castellano. La mujer cumplió y sigue cumpliendo en mi vida un rol muy fuerte, hay mucho empoderamiento de la mujer en mi familia y admiro mucho a mi mamá y a mi abuela por eso, por la crianza que me dieron, por lo que han vivido y por las mujeres que son y fue mi abuela en su momento.

¿Qué has heredado de ellas?

Las mujeres de mi familia son bastante empáticas, yo creo que eso es una virtud que yo adquirí de mi mamá. También el empoderamiento, la fuerza, el perseguir tus sueños y tus objetivos y no dejar que los factores negativos infieran en eso.

¿Y de tu papá has heredado algo?

Mi papá es una persona muy divertida, es bastante cálido para ser estadounidense, así que eso lo heredé de él.

¿En qué ámbitos de la vida sentís que la mujer se ha empoderado en la actualidad?

En realidad el feminismo viene de hace muchos años, no es una cuestión de ahora ni una cuestión de moda. Pero creo que día a día las mujeres buscan igualdad, y eso me parece que está muy bueno, es lo que debería ser. No veo por qué deberíamos ser desiguales o tener distintos derechos. Actualmente estamos con el tema de los femicidios, y me parece muy importante que se concientice, sobre todo a los más pequeños, a cuidar y a cuidarse.

¿Y vos? ¿En qué te sentís empoderada?

Yo me siento empoderada como mujer y ahora con todo el tema del reinado siento que tengo una voz mucho más potente, que llega a más lugares que si fuera una ciudadana común y corriente. En ese sentido me siento muy empoderada.

¿Sentís que ser reina te ha dado algún tipo de poder?

Exactamente.

¿Le agregarías o cambiarías algo a la Fiesta Nacional de la Vendimia?

En realidad, va más que nada por el lado administrativo, no tanto por la Fiesta. Por ejemplo, el hecho de las entradas. En el sur estamos bastante en desventaja por ese tema. Si bien las entradas se pudieron comprar vía web, a la hora ya estaban agotadas. Mi familia consiguió sólo 8 entradas, nada prácticamente. Me parece que sería importante que el retiro o la compra presencial de entradas también se distribuyera en el sur, y no sólo en los departamentos del norte.

Julieta y su coordinadora Carolina, acomodando la corona.

Fotos: Florencia Chavero - @florchavero_fotografia

Lugar: Hotel Esplendor de Mendoza