Apuntan a que más pymes mendocinas participen en Portezuelo del Viento - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 22 Feb 2020

 La Subsecretaría de Minería y Energía de la provincia organizó el segundo encuentro con empresarios registrados en el Programa de Desarrollo de Proveedores para la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, con el objetivo de mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas y que puedan participar del proyecto.

A través de un comunicado se informó que el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) ubicado en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, coordinado por miembros del Clúster Energético.

Desde el Ejecutivo provincial estuvieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Facundo Biffi; el coordinador general de la cartera y presidente del IDITS, Marcelo Japaz; el subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú; y el de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

También la subsecretaria de Planificación y Seguimiento del Ministerio de Infraestructura, Marite Badui, el director de IDITS, Alejandro Lamposki; y el presidente y gerente general de Emesa, Pablo Magistocchi.

Guiñazú remarcó que "se están cumpliendo todos los compromisos asumidos y estamos trabajando para garantizar los objetivos que nos pusimos".

"Que se cumpla en calidad, en plazo, en costo y que derrame en la provincia de Mendoza la mayor cantidad de valor", subrayó el funcionario.

Precisó que "el pliego es muy claro al respecto, premia la participación de empresas locales", y destacó que desde el Gobierno están "trabajando a través de los diferentes organismos del Estado, en conjunto con las organizaciones intermedias, y utilizando al IDITS como herramienta para facilitar que las pymes locales estén a la altura de lo que el Gobierno demanda".

Recordó que "hay un término en la fórmula polinómica que premia no solo el contenido nacional sino específicamente a la mayor cantidad de subcontratistas mendocinos que participen dentro de la oferta".

De acuerdo con un informe elaborado y presentado por Pedro Suárez, asesor del Ministerio de Economía y Energía, cerca del 80% de las empresas registradas en el Programa de Desarrollo de Proveedores no cumple con la totalidad de los requerimientos expresados en los pliegos publicados para ser parte del proyecto.

"Este es un proyecto de US$ 900 millones. Esta no es una obra para venir a hacer antecedentes, sino que necesitamos de empresas que sepan lo que tienen que hacer y en este punto son varios los aspectos que no vamos a resignar", remarcó Guiñazú.

Uno de los requerimientos, quizás de los más importantes, tiene que ver con los niveles de calidad de los servicios.

En este sentido, Monserrat Bahamonde, miembro de la comisión de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet), destacó que las empresas que se han registrado en la plataforma de IDITS para ser proveedoras de la obra que no cuenten con un Sistema de Calidad incorporado pueden acceder a un subsidio de 35% del costo que significaría implementarlo.