Reino Unido necesitará miles de empleados para las cosechas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 20 Feb 2020Jueves, 20/02/20 atrás

El gobierno del Reino Unido dio a conocer ayer el nuevo sistema bajo el cual los potenciales inmigrantes al país recibirán puntos en función de sus habilidades y calificaciones específicas, su salario potencial y su profesión.

De este, modo, los solicitantes con suficientes puntos recibirán una visa de trabajo.

La nueva normativa está prevista para entrar en vigencia en enero de 2021, el sistema está diseñado para reducir la cantidad de trabajadores no calificados que vienen a Gran Bretaña y poner fin a lo que el gobierno describe como la "dependencia del país de mano de obra barata y poco calificada".

El secretario del Interior del Reino Unido, Priti Patel, dijo en un comunicado que el sistema permitiría a Gran Bretaña atraer a "los más brillantes y mejores" de todo el mundo.

El desempleo en Gran Bretaña en menor al 4%

Sin embargo, las empresas que llegaron a depender de los trabajadores de la Unión Europea durante las décadas en que el Reino Unido era miembro del bloque, están menos entusiasmadas.

Christina McAnea, secretaria general adjunta del sindicato del sector público UNISON, dijo que no hay suficientes trabajadores en el país para satisfacer las demandas de atención social, incluso bajo el actual sistema de inmigración. Los ancianos y más vulnerables podrían quedar sin apoyo, indicó.

"Estos planes significan un desastre absoluto para el sector de la atención", afirmó McAnea.

Los agricultores también han emitido advertencias. Minette Batters, presidenta del Sindicato Nacional de Agricultores, dijo que el sector necesita 70.000 trabajadores temporales para tener una cosecha exitosa. En años pasados, muchos de los puestos fueron ocupados por trabajadores de la UE.

"Hemos dicho repetidamente que para las empresas agrícolas, se trata de tener la gama completa de habilidades necesarias, desde recolectores y empacadores hasta procesadores de carne y veterinarios, si queremos continuar entregando alimentos asequibles y de alta calidad para el público", apuntó Batters en un comunicado.

En Reino Unido también prevé que faltará gente para la cosecha

"La falta de una ruta de entrada para estos trabajos afectará severamente al sector agrícola", agregó.

Algunos aspectos del nuevo sistema son bienvenidos, dijo Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederación de la Industria Británica. Esto incluye la abolición de un límite en el número de visas calificadas que el gobierno puede emitir y la introducción de una visa de trabajo posterior al estudio para estudiantes extranjeros.