El Gobierno asegura que ya se desacelera la suba de alimentos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 8 Feb 2020

A casi un mes del debut de la nueva canasta de Precios Cuidados, desde el Gobierno aseguran que los precios de los alimentos "tienen una fuerte desaceleración" y pueden dejar una cifra menor a la que plantean los economistas para enero.

En ese marco, la próxima semana se publicará el índice de precios al consumidor del Indec, y los economistas estiman una inflación del 3,5% mensual. Aunque ciertas consultoras señalan que la suba en alimentos supera el promedio, por arriba del 4% en las primeras semanas.

La facturación de los 334 productos del programa Precios Cuidados pasó de representar el 3,5% al 9%, de acuerdo con el balance oficial.

"Suben las ventas porque pasó a ser una canasta más representativa. Y la dispersión de precios está bajando. Los precios del resto de los productos se acercan más a los valores de Precios Cuidados", indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo a Perfil

El abastecimiento de Precios Cuidados llega al 75%, según los datos oficiales, en línea con el promedio de los supermercados. Algunos productos tuvieron subas en las ventas de hasta el 200%. 

El promedio general de aumento de ventas es del 14% en enero contra diciembre de 2019. En tanto, hubo 210 mil descargas de la aplicación de Precios Cuidados y 21.080 avisos de faltantes de mercadería o mala señalización, entre otros. Por el momento, no se aplicaron multas.