Este viernes se define la libertad del profesor abusador de la UNCuyo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 5 Feb 2020

La Corte Suprema de Mendoza decidirá este viernes sobre la libertad de Mauro Aguirre, el profesor acusado de siete hechos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, todos agravados por la condición de educador del profesor por lo que arriesga una pena de 20 años de prisión.

Este viernes, en la Sala 2 del máximo tribunal de Justicia de la provincia, los jueces José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo darán lectura a la sentencia respecto del recurso presentado por la querella de las seis denunciantes del profesor universitario y referente político de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

El profesor fue liberado el 21 de junio del año pasado por decisión del tribunal colegiado a cargo de Víctor Comeglio quien nulificó la ejecución de la detención de Mauro Aguirre, la querella y el Ministerio Público Fiscal presentaron un recurso de casación para que esa decisión se anule.

Viviana Beigel, abogada de las denunciantes

La abogada de las víctimas, Viviana Beigel afirmó: "Estamos expectantes en cuanto a la decisión que adoptará la Suprema Corte de Justicia y tendremos el viernes esa decisión que definirá cuál es el futuro del imputado en relación a la libertad de la cual está gozando actualmente". 

Además, la abogada señaló que no hubo perspectiva de género en el fallo de Comeglio y que al otorgarle la libertad existe riesgo procesal teniendo en cuenta las pruebas que se han aportado al proceso y la modalidad en la cual estos delitos se ejecutaron. Sumado a que su libertad podría dar lugar a que los testigos sean intimidados a fin de que no aporten pruebas al proceso judicial en marcha.

Beigel destacó además que la decisión que se tomó en torno a la libertad de Aguirre se basó en un análisis incorrecto de las normas del Código Procesal Penal y que, además, no se tuvo en cuenta la legislación en violencia de género a nivel nacional e internacional.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO

La abogada señaló también que las denunciantes esperan que este recurso sea admitido por la Suprema Corte, ya que temen por su propia integridad física a pesar de las prohibiciones de acercamiento otorgadas por la justicia.

El imputado, quien estaba a cargo de la cátedra Doctrina Social II de la carrera de Ciencia Política y Administración, fue detenido por el abuso sexual de dos víctimas quienes fueron atacadas de manera reiterada. Las acusaciones que pesan sobre Aguirre desde el Ministerio Público Fiscal son siete hechos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, todos agravados por la condición de educador del profesor.

La causa está a cargo del fiscal Darío Nora. Hay tres imputados más en carácter de partícipes Mario Codoni, Lucía Fernández y Leandro Fontán que quedaron libres tras pagar una fianza.

De esta manera, Mauro Aguirre está imputado abusos sexuales reiterados agravado por ser educador y arriesga una pena de hasta 20 años de prisión.

Esta nota habla de: